gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 50, otoño 2011
  2. En Persona

Se requiere tener una estrategia clara y voluntad política

María Dolores Pintor es Coordinadora de la Fundación ROCAMUR, Murcia.

Foto:María Dolores Pintor A partir de tu experiencia, ¿cuál ha sido el avance más significativo y el obstáculo más importante en la respuesta frente al VIH en estas tres décadas?

Está claro que fue el avance clínico, la aparición de la medicación de alta eficacia, lo que permitió reducir la morbimortalidad, además del posterior desarrollo de fármacos más potentes y menos tóxicos. En cuanto a los prejuicios sociales, no ha habido tantos avances. Es vergonzoso que la gente, la sociedad en general, todavía desconozca qué es, qué significa esta enfermedad, y qué sienten las personas que la padecen. El obstáculo para mí sería ese precisamente: los prejuicios que continúan existiendo; la percepción errónea de ver el VIH como algo lejano que no te puede tocar. Hablando del tema económico también hemos ido hacia atrás. La crisis nos ha afectado en gran medida; no se tiene en cuenta a este colectivo y sus particularidades porque no se considera importante.

¿Qué aspectos deberían ser prioritarios en la respuesta española frente al VIH en los próximos años?

Dar información más directa a la población. Introducir el tema de forma transversal en todos los ámbitos de nuestra vida diaria de forma que llegue a mucha más gente. Así todos los estigmas, prejuicios y desinformación relativos al VIH podrían superarse y dar así un paso hacia la normalización de la enfermedad. En cuanto a la financiación, se deberían incrementar los recursos para responder de forma correcta al VIH. No sólo se trata de dar medicación y ya está, sino tener una estrategia clara y suficiente voluntad política para llevarla a cabo y reducir así el número de nuevas infecciones.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!