gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 50, otoño 2011
  2. En Persona

Mirar al futuro sin olvidar el pasado: Los principios de Denver

La idea de que las experiencias de las propias personas con VIH deberían ser parte fundamental de la respuesta al sida fue expresada públicamente por primera vez en 1983 en la ciudad de Denver (Colorado, EE UU), en lo que se conoce como los ‘Principios de Denver’. Esta declaración (en la que se reivindicaba la sabiduría de la comunidad frente a la mera imposición de las decisiones de ‘expertos’) sentó las bases del movimiento ciudadano en defensa de los derechos y el empoderamiento de las personas con VIH, lo que se conoce como activismo social en sida.

Imagen: Mirar al futuro sin olvidar el pasado: Los principios de DenverA pesar de las casi tres décadas transcurridas, en las que tanto la epidemia como la respuesta científica a la misma han evolucionado en gran medida, los principios allí declarados siguen resultando hoy en día tan relevantes y contundentes como lo eran entonces y siguen inspirándonos a todas aquellas personas que hemos hecho del activismo una forma de defender nuestra causa.

A continuación reproducimos este manifiesto fundacional del activismo social en sida.

LOS PRINCIPIOS DE DENVER

(Declaración del comité asesor de las personas con sida)

Condenamos los intentos de etiquetarnos como “víctimas”, un término que implica derrota. Sólo en ocasiones somos “pacientes”, un término que implica pasividad, desamparo y dependencia de los cuidados de otras personas. Somos “personas con sida”.


RECOMENDACIONES PARA TODAS LAS PERSONAS


1. Apóyanos en nuestra lucha contra aquellas personas que quieren echarnos de nuestros trabajos, expulsarnos de nuestros hogares, que se niegan a tocarnos o que nos separan de nuestras personas amadas, nuestras comunidades o nuestros iguales. Los datos disponibles no respaldan la hipótesis de que el sida pueda propagarse a través de un contacto social casual.

2. No conviertas a las personas con sida en un chivo expiatorio, no nos culpes de la epidemia ni generalices sobre nuestro estilo de vida.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS CON SIDA


1. Establece comités que elijan sus propios representantes, para tratar con los medios de comunicación, para elegir su propia agenda y para planificar sus propias estrategias

2. Participa en todos los niveles de toma de decisiones y, de forma específica, procura estar en las juntas directivas de las organizaciones proveedoras de servicios médicos.

3. Forma parte de todos los foros sobre sida con la misma credibilidad que el resto de los participantes, con el fin de compartir vuestras propias experiencias y conocimiento.

4. Sustituye las prácticas sexuales que pueden ponerte en peligro a ti o a tus parejas por otras de menor riesgo. Creemos que las personas con sida tienen la responsabilidad ética de informar a sus posibles parejas sexuales de su estado de salud.


DERECHOS DE LAS PERSONAS CON SIDA


1. Derecho a disfrutar de una vida sexual y emocional tan completa y satisfactoria como la de cualquier otra persona.

2. Derecho a recibir un tratamiento médico y unos servicios sociales de calidad sin sufrir ningún tipo de discriminación, entre las que se incluyen la orientación sexual, el sexo, el diagnóstico [de VIH], el estado económico o la raza.

3. Derecho a recibir unas explicaciones detalladas de todos los procedimientos médicos y sus riesgos, para poder elegir o rechazar las modalidades de tratamiento, para negarse a participar en una investigación sin poner en peligro su tratamiento y para tomar decisiones informadas respecto a sus vidas.

4. Derecho a que se garantice la privacidad y confidencialidad de su historial médico; a la dignidad humana; y a elegir quiénes son sus personas ‘allegadas’.

5. Derecho a poder morir —y VIVIR— con dignidad.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad