gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 50, otoño 2011
  2. En Persona

La homofobia continúa siendo un factor de riesgo frente al VIH

Kike Poveda es el coordinador de Entender en Positivo de COGAM en Madrid.

Foto: Kike PovedaA partir de tu experiencia, ¿cuál ha sido el avance más significativo y el obstáculo más importante en la respuesta frente al VIH en estas tres décadas?

Sin ninguna duda, la introducción de los inhibidores de la proteasa en el tratamiento contra el VIH a mediados de los años 90 lo que supuso una reducción de la mortalidad y la morbilidad asociada al sida. En el plano personal, para las personas afectadas que tuvimos la suerte de sobrevivir a aquel momento, supuso no vernos abocadas a una muerte segura como había sucedido hasta entonces. La gente, con todo, se sentía escéptica, al menos en mi entorno. Llevábamos planificando la vida a corto plazo durante mucho tiempo. Incluso los psicólogos nos ayudaban a enfrentarnos y prepararnos a la muerte.

Al desaparecer o reducirse, en aquel momento, la mortalidad asociada al sida nos vimos obligados a replantearnos nuestras vidas: crearnos nuevas expectativas en el trabajo, en las relaciones familiares, afectivas, sociales… En definitiva, ya no eras una persona que te ibas a morir de forma inmediata. En dos o tres años nos fuimos dando cuenta de que íbamos a seguir vivos. El obstáculo sigue siendo el mismo antes y ahora: el estigma asociado al VIH. Apareció con el inicio de la pandemia, sobre la base del tabú ya existente de la sexualidad, la homosexualidad, el uso de drogas, la promiscuidad… Una palabra que, en realidad, no sé bien qué quiere decir. O sí, promiscua sería la persona que folla más que el epidemiólogo que la estudia.

El hecho de que el estigma asociado al VIH surgiese sobre la base de poblaciones ya estigmatizadas hizo que su efecto fuese mucho más potente y difícil de contrarrestar. El estigma y la discriminación no han desaparecido todavía. Aunque hay quien dice que extender la prueba del VIH de forma universal a todas las personas sería una manera de normalizar el test y la enfermedad, yo creo que, aún así, el estigma seguiría existiendo, porque la sociedad todavía asocia la enfermedad a comportamientos o conductas ‘desviadas’. Tendría que desaparecer primero el estigma de abajo (el asociado a las conductas) para que desapareciera el estigma de arriba (el relacionado con la enfermedad).

¿Qué aspectos deberían ser prioritarios en la respuesta española frente al VIH en los próximos años?

Participar más activamente en los compromisos internacionales adquiridos, invertir más dinero en la respuesta mundial frente al VIH. En la respuesta nacional, trabajar la educación sexual y la diversidad afectivo-sexual en las escuelas; continuar sensibilizando e interviniendo en la comunidad LGTB por ser un grupo vulnerable a la infección por VIH, tal y como muestran las estadísticas. La prevención de la transmisión del VIH en los HSH no se ha hecho bien desde el principio de la epidemia y los responsables son los gobiernos y sus políticas que no han hecho una inversión a todos los niveles suficiente y adecuada a la especificidad de este colectivo. Hemos sido, sobre todo, las ONG las que, con el poco dinero que hemos contado, hemos hecho las cosas.

Cada vez está más claro que, por sí solo, el preservativo resulta insuficiente para prevenir esta epidemia. Se necesitan nuevas y mejores herramientas preventivas. En el caso de los HSH, además, la homofobia es un factor de riesgo frente VIH. Esto está bien documentado. Por este motivo, luchar contra la homofobia es una forma más de responder y trabajar en la prevención del VIH.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!