Eva Aulina tiene 42 años y es de Olot (Girona). Recibió el diagnóstico en 1988, en plena adolescencia y a raíz de un embarazo. Contó con el apoyo familiar y entró en un centro de desintoxicación. Ambas cosas fueron para ella su tabla de salvación. Actualmente Eva vive en Tarragona donde trabaja en una casa de acogida de Cruz Roja.
¿Ha cambiado tu percepción del diagnóstico desde que lo recibiste?
Totalmente, como la noche y el día. Por suerte, no he tenido muchos problemas con la medicación, ni efectos secundarios, por lo que he podido llevar una vida bastante normal. Es que ni me acuerdo. Bueno, me acuerdo y hablo de él cuando trabajo, pero en mi vida cotidiana no, porque no me provoca ningún trastorno. De todas formas, sigo pensando que hay mucho estigma y discriminación. A veces no digo que vivo con VIH, por miedo al rechazo y a las miradas que te echan.¿Qué aspectos consideras prioritarios en la respuesta española frente al VIH en los próximos años?
Pienso que los médicos de otras especialidades distintas al VIH y también los de familia, tendrían que estar más interesados en el tema y en los pacientes que atienden. Te recetan muchos fármacos pero no tienen ni idea si ese fármaco interactúa con algún antirretroviral que estás tomando. Entras en la consulta y están mirando la pantalla del ordenador. No te preguntan: “¿Cómo estás?, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué necesitas?, ¿Cómo lo ves tú?”. Habría que mejorar la comunicación, porque es un tema sumamente importante y pienso que ahora la relación es muy fría. Hay profesionales que responden bien, pero muchos otros no. Están en su onda, subidos en su pedestal de doctores en medicina interna, viven de puta madre y piensan: “Ahora vienen estos pesados a molestarnos”.Por último, quiero enviar un mensaje a las personas con VIH: Que cada uno o una tome conciencia de su enfermedad, se cuide, se ame y que nada externo nos pueda quitar el valor que tenemos.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
También estoy diagnosticado con VIH y no sé qué hacer.
Responder
Hola me gustaría contactar con ella por medio de algún de correo ., acabo de ser diagnosticado y no se que hacer me encuentro un poco desesperado y con ansiedad , se lo agradecería..
Responder
Enviar un comentario nuevo