gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 49, verano 2011
  2. Editoriales

Tratamiento es prevención: la prueba está aquí

Con esta contundencia titularon la sesión, que, muy probablemente, será la más recordada de la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de julio en Roma (Italia).

No era para menos. Los resultados del estudio HPTN 052 así lo indicaban. Este ensayo prospectivo y de reparto aleatorio, que realizó el seguimiento de 1.763 parejas serodiscordantes de tres continentes durante una media de 1,7 años, concluyó que el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral por parte del miembro con VIH de la pareja reducía en un 96% la transmisión sexual del virus a la otra persona (es decir, el miembro de la pareja sin VIH).

Desde que en 2008 un grupo de expertos suizo introdujo el tema en el debate científico de la prevención, no han dejado de sucederse resultados que confirman lo que desde ahora es ya un hallazgo sólido: Mantener la carga viral indetectable gracias a la terapia antirretroviral reduce de forma drástica la posibilidad de que la persona con VIH transmita el virus.

El tratamiento ya es prevención y, en este momento, es muy importante que esta nueva herramienta se incorpore, sin cortapisas morales ni de otra índole, a las actualmente disponibles. Como ya apuntan las directrices españolas de tratamiento antirretroviral —que elabora el Plan Nacional sobre el Sida junto al Grupo de Estudio del Sida (GESIDA)— de entrada, sería deseable que a las personas con VIH que integran una pareja serodiscordante se les ofreciera comenzar la terapia antirretroviral independientemente del nivel de linfocitos CD4 u otros criterios clínicos. Es fundamental que este nuevo abordaje se plantee combinando una perspectiva de salud pública con el respeto a la libertad individual. No proporcionar el tratamiento en estas circunstancias plantea serios interrogantes éticos; pero coaccionar para que se tome, también.

Ahora, es preciso y justo que esta información llegue a las personas con VIH para que la hagan suya y, así, puedan tomar decisiones respecto a su sexualidad y la relación con los demás. Al mismo tiempo, es prioritario que también se transmita con eficacia a la población general. Se trata de una herramienta muy poderosa que puede contribuir seriamente a reducir la percepción social de esta enfermedad y el estigma y la discriminación con los que se asocia.

Para abordar todo ello es importante que se establezca un diálogo valiente y constructivo entre las diferentes partes implicadas y que se cuente con las personas con VIH, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30