gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 49, verano 2011
  2. En Persona

Perdí la ayuda y la habitación donde vivía

Helios no deja de mirar una y otra vez el post-it amarillo que tiene en sus manos. Es donde tiene apuntado el teléfono de su asistenta social. Hace días que la está llamando para saber cuándo le llegará su paga. Son 350 euros que cobra desde el mes pasado y que pensaba que serían su alivio.
Hasta que descubrió, en pleno agosto, que la prestación no le llegaba. Se quedó sin la habitación que había alquilado en el centro de Barcelona y por la que debía pagar a principios de cada mes el alquiler. A los 55 años, se encuentra durmiendo por primera vez en los cajeros. Agradece el apoyo de ACASC, la Asociación Ciudadana Anti-Sida de Cataluña, donde va a desayunar cada mañana.

Foto: HeliosLO+POSITIVO (LMP): ¿Por qué no recibiste la paga?

Helios (H): Resulta que en mi ficha no consta ningún domicilio y el dinero se lo enviaron a la asistenta social. Ella estaba de vacaciones porque nadie la avisó. Fue todo por sorpresa.

LMP: ¿Para cuántos meses la ibas a recibir?

H: Me la daban para 6 meses. Creo que antes era para un año, supongo que van recortando ya por aquí. Entendía que lo ingresaban en la cuenta corriente del 1 al 5 de cada mes. Pero no fue así. Perdí la ayuda y la habitación donde vivía, que es a lo que destinaba gran parte del dinero.

LMP: ¿No encuentras trabajo?

H: ¿De qué? ¡Si la situación está muy mal! Estudié hasta tercero de Sociología y tercero de Historia. Pero no hay trabajo ni para la gente más joven que quiere hacer de camarero… ¡Cómo me cogerán a mí! Hasta el año pasado, trabajaba con una amiga que era mi socia, pero se acabó el negocio y la amistad. De vez en cuando hago de tarotista, pero sin domicilio fijo, no es posible. Si lo hiciera en la calle, vendría la policía y me lo impediría.

LMP: ¿No hay nadie que te pueda ayudar?

H: Mira, me casé hace tres años con mi novio. Trabajábamos juntos y ganábamos un buen sueldo. Manteníamos una relación desde hacía 10 años, teníamos un buen nivel de vida y nos íbamos de vacaciones. Hasta que un día él desapareció y me dejó tirado. Se terminó el trabajo y la relación.

LMP: ¿Y la casa donde vivíais?

H: La perdí, ya no la podía pagar más. Así que me trasladé de la ciudad donde estábamos a Barcelona. Aquí alquilé una habitación.

LMP: Y la familia, ¿no te puede apoyar?

H: Hace un año, descubrí que tenía VIH. Para mí no fue ninguna sorpresa, porque mi pareja era seropositiva desde hacía 10 años. Siempre lo había sabido y aceptaba convivir con el riesgo sin ningún problema. Yo voy al médico y, de momento, no me tengo que medicar, o sea que no hay problema. Lo que pasa es que mi familia no quiere que me vaya a vivir con ellos. Y tampoco me ofrecen ninguna otra alternativa. Cuando supe que podía cobrar la pensión, pensé que me serviría para salir de esta situación. Pero no.

LMP: ¿Qué es lo más difícil?

H: Ahora es verano y no es tan problemático dormir en la calle como cuando llueve o hace frío. Pero si me ofrecen comida, no puedo aprovecharla porque no tengo donde cocinarla. En una situación como la mía, hay que tener la cabeza muy en su sitio para no perderse. Es un desgaste mental increíble.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30