Hay distintas entidades gallegas que este año se han quedado sin subvención de la Xunta. Es el caso de Equus Zebra, Antonio Noche o Viraventos. Otro caso elocuente es el del Colectivo Moucho, que ha pasado de recibir 6.428 euros en 2010 a “cero euros” este año. Trabajan en la prevención de drogas y apoyando a los colectivos más marginados. Su presidenta es Ana María Naya Touriño.
LMP: ¿Os lo esperabais?
Ana Naya (AN): ¿Sinceramente? No. Llevamos 12 años y esta era la única fuente de ingresos. Funcionamos a partir del voluntariado, que nos dedica unas horas. Nosotros empezamos con un programa de intercambio de jeringuillas pionero, en el barrio de chabolas de A Coruña de Penamoa.
LMP: ¿Y seguiréis atendiendo en el local?
AN: Supongo que sí, pero tenemos que ver qué cambiamos. Allí recibíamos a gente, ofrecíamos talleres… Hace poco, compramos un parchís y algunos juegos para tener entretenidos a los usuarios que venían a tomar un café. Antes, atendíamos a unas cuarenta personas y es verdad que el numero descendió. Pero ahora seguía habiendo más o menos la mitad.
LMP: ¿De qué depende que podáis seguir?
AN: Yo fui la primera en enterarme y, al principio, pensé que esto se acabó. Pero llevamos tantos años luchando… que no podemos dejarnos vencer. Vamos a reunirnos y a decidir los próximos pasos. Hemos notado mucho apoyo. ¡Y funcionábamos con poco más de 6.000 euros! Para pagar el teléfono, la conexión a internet, los desplazamientos, etc. Yo vivo de mi pensión, la gente trabaja y tiene niños... Lo que no podemos, además, es sufragar los gastos de la asociación.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo