gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 48, primavera 2011
  2. En Persona

Lo mejor es que te hacen sentir que vales

Antonio fue condenado a cuatro años de prisión. “Fue una tontería”, se excusa. A los 30 meses de pena, le trasladaron de Canarias a Sevilla. Allí, preguntó si podía ir a una casa de acogida, y le recomendaron el hogar Siloé, en Jerez de la Frontera.

Le dieron la libertad condicional y la aprovechó. “Estoy muy bien gracias a la ayuda del Señor”, suspira. Ahora, ya lleva siete meses allí.

Foto: AntonioLO+POSITIVO [LMP]: ¿Qué vida tenías en Canarias?
Antonio [A]: No tenía medios económicos; en mi familia se peleaban y no me ayudaban. Vivía en la calle y trabajaba como podía, pero cada vez estaba peor. Allí hay pocos centros de acogida. A veces, pienso que es porque se trata de una zona turística y no quieren tenerlos a la vista.

LMP: ¿Consumías?
A: Sí, y busqué centros de Canarias que me ayudaran a superarlo. En todos me quitaban la metadona y los antidepresivos de golpe. No había manera de que fuera adaptándome gradualmente. Cada vez comía peor y, en la calle, lo pasaba fatal. Hasta que me subí en un taxi y le dije al hombre que me diera el dinero que quisiera. Este fue mi único delito. Entiendo que un trabajador que se había ganado su dinero trabajando no se lo merece. Y entré preso.
 
LMP: ¿La vida en prisión fue peor?
A: Mira, es un lugar donde hay mucha tortura psicológica. Dicen que allí reinsertan a la gente, pero solo ayudan a los violadores y a los asesinos. Los presos comunes estamos tirados en el patio. Los funcionarios son corruptos y te tratan muy mal. Los médicos actúan como veterinarios. Pierdes todos tus derechos.

LMP: ¿No encontraste ayuda en Canarias?
A: Que yo sepa, no hay casas específicamente para personas con VIH. No hay un sitio donde cojan a gente que está en un tercer grado y te ayuden a recuperar el sentido de tu vida.

LMP: ¿Aún sigues con metadona?
A: Sí, pero lo estoy dejando. El médico me dijo de reducirla poco a poco. También me quito los tranquilizantes. No descanso igual de bien, pero me siento mejor.

LMP: ¿Con siete meses en Siloé has notado algún cambio?
A: Ahora me encuentro físicamente bien: hago deporte, voy al gimnasio... Se sorprenden de mi mejora. ¡No soy un Schwarzenegger! Pero como bien, descanso y ayudo a mis compañeros con alguna discapacidad. Esto ha sido un regalo del Señor. ¡Estoy maravillado!

LMP: ¿Tienes perspectivas de vivir solo?
A: En 30 días me van a mandar a un piso de Siloé con una chica que conocí. Para empezar una nueva vida con trabajo. No es que quiera alabarlos, pero me han tratado como una persona, me han dado cariño, amor… Lo mejor es que te hacen sentir que vales. Que no eres un inútil.

LMP: ¿Cómo lo consiguen?
A: ¡Aquí casi no tengo ni un momento para sentarme! ¡Para poder hablar con mi chica! Siempre estoy trabajando en una cosa u otra. Soy carpintero, estoy soldando cosas rotas… Hubo algún momento en que tuvimos alguna disputa con los compañeros y me llevé mi castigo. Pero fue justo. Y cambié el chip.

LMP: ¿Has tomado siempre la medicación?
A: Al principio, en la calle, la dejé. Era 2005 o 2006 y estaba con depresión, no quería vivir. La gente me etiquetaba y me señalaba con el dedo. Ahora, quiero cambiar de aires y quedarme en Jerez.

LMP: ¿Aunque la temperatura sea mejor en Canarias?
A: Exacto (y se ríe). ¡Ahora, de lo que tengo ganas es de seguir en contacto con la gente del piso! Si puedo seguir viniendo los fines de semana a ayudar, lo haré… Es increíble que haya sitios así.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30