gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 48, primavera 2011
  2. En Persona

Te acostumbras a vivir aunque parezca difícil

Merche es de un pueblo de Palencia y trabajaba en geriatría y en una empresa de limpieza. Enrique es vallisoletano y viajaba kilómetros y kilómetros con su camión. Ahora, los dos viven juntos en la casa de acogida que Aclad tiene en Valladolid.

Foto: Merche y EnriqueLO+POSITIVO [LMP]: ¿Qué os trajo aquí?
Merche [M]: Un consumo de cocaína brutal. Estaba viviendo en Ourense y tuve una recaída muy fuerte. Me echaron del piso y estaba hecha polvo. Una de mis hermanas me animó a entrar en una casa de acogida. Estuve dos meses en la que Aclad tiene en León. La cerraron por motivos económicos y me vine aquí. Llevo 8 meses y prefiero esta. ¡Es más grande!
Enrique [E]: Yo estaba muy mal, en la calle. Tenía una vida muy descolocada, por consumo. Hace unos nueve años ya vine, pero recaí. Ahora, llevo cinco meses y he vuelto a poner un orden.

LMP: ¿Qué hacéis cada día en la casa?
M: Por la mañana, gimnasio. Por la tarde, siesta y más actividades. Tenemos un huerto con lechugas, berenjenas, tomates, cerezas y cebollas. A mí, se me da bien. Estamos en una finca muy grande, apartada de la ciudad y esto es una ventaja. Hay mucho terreno y se puede ir a dar un paseo. Sola, con un compañero…
E: Aquí te acostumbras a vivir. Me faltaba hacer lo más básico. En la calle es todo muy difícil porque no te dejas aconsejar. Tienes una autoestima muy baja y se vive fatal. Estás mal considerado y tienes muy pocas oportunidades de salir. En un centro como este aprendes a ser más de acuerdo con lo que la sociedad pide de ti. No te sientes tan solo.

LMP: ¿Y de salud, qué tal vais?
M: Yo estoy rebajando la metadona desde que entré. Debo de estar en nada. Tengo muchas ganas de dejarlo. Estar siempre pendiente es un rollo. También tengo que cuidarme por lo del VIH: ya llevo 15 años con el virus, pero siempre me he tomado la medicación. Es peor la hepatitis C; hace 20 o 21 años que la adquirí y ahora quiero probar el tratamiento.
E: El VIH forma parte de mi vida desde hace unos 10 años. Siempre he sido muy consecuente. Lo tengo muy claro y tomo la medicación. Esto me ha salvado. Hay quien lo pasa peor, con problemas mentales y de movilidad. Yo solo he tenido problemas en las articulaciones, pero nada tienen que ver con el VIH. Y mentalmente estoy bien.

LMP: ¿Qué planes de futuro tenéis?
M: He hecho un curso de geriatría y estoy haciendo las prácticas cada tarde. En unos días termino y quiero probar de vivir por mi cuenta en mi piso. A ver si encuentro un trabajito. Si fuera de lo mío, mejor.
E: En los últimos años, no he tenido trabajo. Soy camionero y, con esta situación, no puedo conducir. Debería reciclarme, lo sé, pero no puedo. Este tiempo sin empleo ha sido lo peor. He tenido mucho tiempo libre y lo he pasado mal. Si no fuera por la casa de acogida, no sé donde estaría. Ahora he mejorado mucho, tengo ganas de hacer cosas y trabajar. A ver si con tres o cuatro meses…

LMP: No hay presión…
E: Aquí no me presionan. Esperan a que estés preparado. Yo tengo un piso propio en Valladolid. Solo hace falta que me acostumbre a vivir, aunque parezca difícil.
M: Reconozco que entré con la cabeza agachada. Estaba muy mal y tenía que salir. Aquí me han dado vitalidad, me han reforzado. Tenía muy poca autoestima.
E: Yo lo hago por mí. No tengo a nadie a quien agarrarme. Pero mantengo las facultades. No me quejo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30