gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 48, primavera 2011
  2. A Ciencia Cierta

Un estudio en España evalúa el riesgo de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes

Imagen: Parejas serodiscordantesEl ensayo PARTNER es un estudio multinacional europeo cuyo objetivo es analizar los factores relacionados con la transmisión del VIH dentro de las parejas serodiscordantes (es decir, aquellas en las que un miembro tiene el virus y el otro no) cuando la persona con VIH recibe tratamiento antirretroviral y tiene carga viral indetectable.

Imagen: Serodiscordantes

Aunque la principal misión es cuantificar el riesgo de transmisión del VIH al miembro de la pareja no infectado, uno de los objetivos secundarios es determinar los motivos por los que algunas parejas no utilizan los preservativos de forma sistemática. Por esta razón, se intentará reflejar al máximo la situación real, donde, a pesar de que las personas conocemos la importancia de practicar sexo seguro, en muchas ocasiones y por causas complejas, no siempre adoptamos estas conductas o se dan circunstancias imprevistas que las impiden (rotura o pérdida del preservativo, por ejemplo).

Recientemente, un ensayo (denominado HPTN 052) demostró que la terapia antirretroviral era capaz de disminuir en un 96% la transmisión del VIH en parejas heterosexuales. Sin embargo, existe poca información acerca de la transmisión del virus en parejas serodiscordantes de hombres que practican sexo con otros hombres, por lo que el estudio pretende también arrojar más luz sobre el riesgo de transmisión en este grupo de población.

Se pretende conseguir la inscripción de 1.650 parejas, que recibirán seguimiento a lo largo de dos años. Las personas participantes deberán cumplimentar un cuestionario relativo a prácticas sexuales y recibirán asesoramiento referente a prácticas de sexo seguro y uso apropiado de los preservativos. Además, la persona sin VIH de la pareja será sometida a una prueba diagnóstica al inicio, que se repetirá posteriormente de forma periódica a intervalos de 3 a 6 meses. Las personas con VIH que deseen participar no tienen que abandonar el seguimiento con su médico habitual, aunque éste no participe en el estudio.

En España intervienen doce centros: Hospital Carlos III, Hospital La Paz, Hospital Universitario San Carlos, Hospital Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Centro Sanitario Sandoval (Madrid); Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona); Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla); Hospital Universitario de Elche (Elche); Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (Córdoba), y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela), a cuyas unidades de VIH pueden dirigirse las parejas serodiscordantes interesadas en formar parte del ensayo.

El estudio se financia de forma independiente de las empresas farmacéuticas y en su comité ejecutivo participan miembros de la comunidad internacional.

Fuente:
  • Programa de VIH de Copenhague.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30