gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 48, primavera 2011
  2. En Persona

Quiero prepararme para volver a trabajar

Llevaba 15 años en una situación complicada por culpa de las drogas. “Iba a trancas y barrancas”, confiesa. Anduvo en la cárcel, sus padres y su pareja murieron, estaba enfermo, era politoxicómano, sufrió desnutrición aguda…

 “Lo veía todo muy negro. Estaba en un momento en el que ya no podía ir más hacia abajo. O subía, o allí me quedaba. Y decidí subir”. Su hermano le sacó del agujero. En febrero del año pasado, Ritxar ingresó en Atsedena, y en julio, se trasladó a Aukera, en el centro de Bilbao, con Arantxa. Ahora, habla con ganas de poder contarlo, como si fuera completamente pasado.

Foto: RitxarLO+POSITIVO [LMP]: ¿Cómo recuperaste el norte?
Ritxar [R]: Hubo un tiempo en que no lo veía por ningún lado. Prácticamente no salía. Pero con la ayuda de esta gente, de mis compañeros y mía… he mejorado una barbaridad. De haber olvidado las reglas básicas de leer y escribir, pasé a informarme, a hacer talleres… Hoy en día, estoy en un momento bueno, con perspectivas de futuro.

LMP: ¿A punto de salir?
R: Aún me quedan unos meses. Estoy preparando el terreno laboral y pensando en algunos temas de salud. Tengo la intención de sacarme el graduado escolar; a ver si lo consigo. Tengo que ejercitar la mente… ¡tenía telarañas!

LMP: ¿Y te has podido apartar de las drogas?
R: Sí, no se puede consumir dentro del centro y conseguí ir reduciendo el consumo. También la medicación psiquiátrica. Ahora solo tomo antirretrovirales… y algo para dormir por la noche.

LMP: ¿Te has acostumbrado a vivir compartiendo espacio?
R: Sí, aunque lo curioso es que aquí cada persona vive su momento. A medida que te encuentras mejor, tienes más ganas de salir. A los que llevamos más tiempo, nos gustaría tener mayor flexibilidad en el horario.

LMP: ¿Cómo os organizáis?
R: Tenemos una asamblea los viernes para hablar de lo que nos preocupa. Y también funciona muy bien un buzón de sugerencias donde podemos decir lo que pensamos. Hay gente que nos orienta en el papeleo, enfermería… Durante un tiempo, necesitaba que me ayudaran a salir a la calle.

LMP: ¿Ves posible volver a trabajar?
R: Soy marinero de profesión y, durante 12 o 13 años, estuve navegando, aunque también he trabajado en la construcción y en otros sectores. Hasta hace poco ni me lo planteaba, pero ahora he cambiado de opinión.

LMP: Así podrías cobrar un dinero…
R: De momento, cobro por la minusvalía: la tengo del 75%. Pero me da para muy poco. Si quieres pagarte un piso, luz y agua… ya no te llega. Por eso, les pedí poderme quedar un poco más aquí: me quiero preparar para volver a trabajar. Hay varias empresas donde contratan a personas con minusvalía. Quiero hacer un cursillo para trabajar en un almacén, conducir una furgoneta…

LMP: ¿Y navegar?
R: Lo veo difícil. El sector está muy mal. ¡Ya entonces era difícil! Y tendría que pasar el reconocimiento médico…

LMP: ¿Te encuentras bien?
R: Sí, lo más inmediato es ponerme una dentadura, que la tenía muy mal. He ahorrado alguna cosa y he pedido unas ayudas. Después, quiero hacer el tratamiento contra la hepatitis C.

LMP: ¿Y el VIH?
R: Hace 13 o 14 años que soy seropositivo. Al principio, se te cae el mundo encima. Pero la medicina ha avanzado mucho y, ahora, ya es una enfermedad crónica. Y aquí estoy, al día con los nuevos tratamientos. Me han pasado cosas mucho peores, que me han desanimado más. Aunque no le quito importancia. En el piso, la mayoría tienen VIH. Pero tampoco tienes por qué contar tu vida. Te acostumbras a vivir con ello y a lo que los demás puedan pensar. Esto está superado.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30