gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 48, primavera 2011
  2. En Persona

He conseguido independencia, soy más autónoma

Arantxa luce una sonrisa perenne y un pelo intensamente rojo. Hace 17 años trabajaba de cocinera en un restaurante y hacía pinchos en un bar. Vivía con su novio en un piso compartido en Bilbao, hasta que las drogas echaron a perder su relación de pareja y cayó en una depresión.

Fue entonces, ya en 2010, cuando entró en Aukera, un centro residencial situado en Bilbao con capacidad para ocho personas.

Foto: ArantxaLO+POSITIVO [LMP]: ¿Cómo te encuentras?
Arantxa [A]: Ahora, muy bien. Sobre todo gracias a los educadores, que han luchado mucho por mí y, además, me han ofrecido herramientas nuevas para valerme por mí misma. Antes, también había estado un año y medio en la residencia Bietxeak. Fue en 2006, cuando se murió mi hermano y no me valía por mí misma.

LMP: ¿Qué te gusta de un piso de acogida?
A: Lo bueno es que he conseguido independencia, soy más autónoma. Acudo tres veces por semana al Centro de Día de la Asociación T4. El lunes trabajamos la presencia corporal, el martes hacemos un taller de desarrollo cognitivo, el miércoles uno de autoconocimiento… Además, en la residencia, el lunes por la tarde solemos planificar las citas médicas de la semana y nuestras tareas. Los viernes celebramos una asamblea donde solucionamos los problemas que ha habido. ¡También hay pequeños roces entre nosotros! ¡Convivimos todo el día!

LMP: ¿Que representa para ti vivir con VIH?
A: Todavía tengo mucho miedo al rechazo. Aunque hoy en día la gente diga que lo entiende, hay muchas personas muy crueles. Es duro saber que, pese a que existe mucha información, ciertas personas te puedan rechazar.

LMP: ¿Qué te impulsa a seguir adelante?
A: Las ganas de vivir con dignidad y de poder ser, algún día, independiente por mí misma.

LMP: ¿Qué planes de futuro tienes?
A: Independizarme y hacer todo lo que no he hecho en mi vida y en mis sueños. Hay ilusiones que nunca he podido realizar, por cuidar de los demás antes que de mí misma.

LMP: ¡Ojalá lo consigas!
A: En la casa he encontrado buenos amigos que estuvieron como yo. Ellos me dan muy buenos consejos para afrontar la vida… ¡con más entusiasmo!

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30