gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 47, otoño 2010
  2. En Persona

Sólo el 20% de las personas con VIH que trabajan revelan su estado serológico

De las personas con VIH que trabajan, apenas un 20% comunica su estado serológico a sus compañeros y superiores, según datos del último estudio FIPSE sobre integración laboral.

La razón es evidente: una de cada cuatro afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, ya sea mediante el rechazo o, directamente, con el despido.
A pesar de estos datos, más de la mitad de las personas con VIH que no trabajan están deseando incorporarse al mundo laboral. Sus principales motivaciones son económicas (81,7%), por los beneficios personales y psicológicos tales como sentirse útil (78,3%) y normal (69%), y por los beneficios sociales al contribuir a la sociedad (59%).

Las principales barreras con las que se encuentran son la discriminación (71,9%), el miedo de dar a conocer su situación (72,6%) y las preocupaciones derivadas de los cambios de salud (84,9%).

“Las personas con VIH se encuentran con importantes barreras tanto para la incorporación como para el desarrollo de una actividad profesional normalizada. Cabe destacar, por su relevancia, los prejuicios y la discriminación percibida”, señala una de las autoras y editoras del trabajo, Mª José Fuster.

“Hay que lograr una mayor estabilidad laboral para las personas con VIH. Las medidas deben ir dirigidas a la sensibilización y formación en el mundo del trabajo y a la capacitación de las personas con VIH, entre otras”.

El estudio, Integración laboral de las personas con VIH. Estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial, fue realizado por la Coordinadora Estatal del VIH-Sida (CESIDA), junto con la Universidad del País Vasco y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y financiado por FIPSE, la Fundación privada para la Investigación y la Prevención del Sida en España.

Puede descargarse el informe aquí:
www.cesida.org/images/stories/elinformefipse.pdf

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!