gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 47, otoño 2010
  2. A Ciencia Cierta

El régimen de una única pastilla mejora la adhesión y reduce la hospitalización

Un estudio presentado en el X Congreso sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH, celebrado en Glasgow (Escocia, Reino Unido) evidencia que las personas que toman un régimen terapéutico consistente en una única píldora diaria parecen mostrar un mayor grado de adhesión que las que toman más comprimidos al día.

Esta mejora en el nivel de adhesión (que se calculó dividiendo el número de días cubiertos por las recetas repuestas entre el total de días de tratamiento) también se tradujo en un mejor estado de salud; así, los pacientes que tomaban un comprimido al día tuvieron un menor número de hospitalizaciones, incluso cuando se descartaron otros factores que podrían influir.

 Sólo una minoría de los pacientes alcanzaron un nivel de adhesión superior al 95%, pero la proporción fue superior entre los que recibían un régimen de una única pastilla.
 

Limitaciones


Entre las limitaciones del estudio se incluye el hecho de que no se pudo determinar por qué los pacientes habían sido seleccionados para recibir su régimen en particular, por lo que cabe la posibilidad de que la diferencia en la tasa de hospitalizaciones se deba en parte a que se hubiera seleccionado a las personas menos enfermas para el régimen con un comprimido.

Por otro lado, en la actualidad sólo se dispone de un régimen que consiste en una única pastilla al día (Atripla®), por lo que cabe pensar que también haya influido la distinta eficacia de esta combinación de fármacos en particular frente a otros regímenes.

Otro punto que debe considerarse es que el estudio se centró también en pacientes que tienen un seguro de salud privado en EE UU, por lo que es posible que los resultados no puedan generalizarse sin más a otros entornos y se precisen estudios más amplios.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!