gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 47, otoño 2010
  2. En Persona

Persisten los distintos baremos para conseguir el certificado de minusvalía

La declaración de minusvalía de una persona puede ayudarle a encontrar trabajo más fácilmente.

El problema es que, en España, para obtener este documento pueden pasar de 3 a 18 meses. Además de esta demora generalizada, los baremos no son siempre los mismos.

Imagen: Persisten los distintos baremos para conseguir el certificado de minusvalía

Un informe sobre el Acceso al grado de minusvalía de las personas que viven con VIH de la Federación ‘Trabajando en Positivo’ lo deja claro: en siete casos de siete comunidades autónomas diferentes de personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) hallaron que el grado de minusvalía oscilaba entre el 30% y el 72%.

“Estas diferencias se encuentran más determinadas por factores subjetivos de la persona que valora y por cuestiones económicas de cada comunidad que por los criterios que marca el Real Decreto que lo regula”, alerta el informe. Existe la sensación de que en algunas comunidades, en general, se realizan valoraciones “muy bajas”. El informe apunta el caso de una misma persona en dos comunidades autónomas diferentes, en concreto las de Murcia y Canarias, que, sin haber cambiado en demasía su situación en un momento y en otro de la valoración, en la Comunidad de Murcia se le asignó un 65% de minusvalía mientras que en Canarias, un 35%.

En la misma línea, en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía y Cataluña, los miembros de la red ‘Trabajando positivo’ constatan la dificultad de que se llegue al 33%. “Sólo con el VIH, si tienen buen estado de salud, no les dan ningún grado, o por lo menos, no llegan al 33%”. “Hay casos con problemas graves de salud que no han llegado a este porcentaje”.

En otra situación se encuentran comunidades como Navarra, Comunidad Valenciana y Cantabria, donde un diagnóstico de VIH por sí sólo lo puntúan con el 33% de discapacidad; pero lo complicado es llegar al 65% —grado que da derecho a una prestación por minusvalía de carácter no contributivo—, para lo que debe apoyarse en otros aspectos médicos y también psicológicos y sociales.
Hay casos aislados, observados en Zamora y Santander, en los que personas coinfectadas por VIH y VHC han sido valoradas por debajo del 33%, contraviniendo la normativa vigente.

El informe señala que, de los siete casos analizados, “tan sólo uno incluye una valoración psicológica de la persona como parte de su grado de minusvalía, cuando es evidente la elevada prevalencia de trastornos psicológicos y mentales en las personas que viven con VIH, sobre todo de carácter ansioso, depresivo y/o adaptativo”.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Soy un chico español, me diagnosticaron VIH positivo, cuando me lo dijeron, todo muy discreto y confidencial, no me lo creía, ¿qué hacer? Por dónde tirar, con quién hablar. Hubo un momento en que desaparecer, pensé era lo correcto, pero decidí iniciar tratamiento, atención sanitaria en mi región de 10,mi médico de cabeza, en hospital todo muy bien, no me miraban mal, al contrario sentí un acercamiento, como amigos me apoyan se preocupan, a pesar de los recortes que se sufren, no tengo ninguna queja es más se preocupan al menos es esta región de como voy con el tratamiento, cómo me siento, me siento arropado protegido por este equipo de sanitarios, pero no de tener miedo, actualmente no trabajo, estoy muy perdido mentalmente, tenemos algún derecho los que tomamos medicación diario, me han dicho toma medicación una vez al día que no se te olvide y vida normal, y es de por vida. Lo único que sé es que voy a mis fechas pactadas por los médicos día y hora exactas y sigo a rajatabla todas las indicaciones, es una situación de angustia, siento que todo acaba, pero todas las mañanas pongo el pie en el suelo y con un par, para adelante, intentando salir como puedo para adelante, sin comentarlo con nadie solo con el equipo de sanidad que me están atendiendo y recalco de 10,me siento protegidos por quienes me hacen el seguimiento, pero me limita mucho el miedo al rechazo está a la orden del día, encima sin trabajo sin tener derecho a prestaciones, ahora qué? Intento no pensar en ello me volvería loco así que, mi pastilla, callar y miedo a tener pareja, miedo aunque sea con preservativo a la hora del sexo interiormente me siento acabado, un lastre una cruz que he de callar y arrastrar yo solo, alguien me ayuda, alguien ha pasado por esto, alguien me llega a entender, por favor dadme vuestra opinión, por favor me gustaría que si alguno quiere criticarme o hablar mal, respeto su opinión pero pediría por favor que no me contestaran personas para discriminarme, solo quiero ayuda que me ayuden o me digan por aquí por allá. Si me vas a discriminar mejor no respondas gracias necesito alguien que dese ayudar.

responder 4 Abril, 2019 – 7:59am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

TODO ES ANTICONSTITUCIONAL. Que una persona enferma no tenga su puntuación de al menos 33% por vivir en una comunidad mala, no es justo. Todos los españoles somos iguales y deberiamos tener la misma puntuación vivamos donde vivamos. Y las personas que puntuan deberian tener consideracion de que el VIH es una enfermedad que puede matarte si no llevas un control y una vida adeucada. No es una persona sana un enfermo de VIH. Mucho peor los que tienen las defensas bajas.

responder 8 Marzo, 2018 – 4:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Manolo (no verificado)

Hace más de 12 años que soy portador además, asmático, hepatitis C (curada) enfisema pulmonar, artrosis y 5 hernias en columna, hasta hace un mes trabajaba y me despidieron por bajo rendimiento. Al que dice que somos unos vagos!! ¿ No crees que vamos degenerando según pasan los años? Tú eres Superman??

responder 7 Marzo, 2018 – 12:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy de Toledo. Quisiera saber el grado de discapacidad que dan por tener VIH en Castilla-La Mancha, Toledo. En mi caso no soy indetectable, el virus me ha creado resistencia, tengo 2 años de diagnostico y los CD4 150 aproximadamente. Me encuentro cansado, deprimido, me duele la tripa a veces, me da diarrea el medicamento etc. Me conformo con un 33%. He estado trabajando y no he podido justificar las ausencias, eran muchas por acudir al medico. Necesito al menos un reconocimiento de discapacidad para no tener problemas en mi nuevo empleo, si consigo tenerlo. Porque con mis ausencias dudo que me contraten.

responder 14 Febrero, 2018 – 10:11pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

hola yo aqui en espana he tenido primera vez un grado de discapacitad 65% despues lo han bajado a 38% tengo sida ... eso me parece una verguenza para España en todo los paises se da una pensión buena una ayuda pero aqui nada ... es una verguenza la verdad ustedes lo de la junta los medico que juzga estos caso no tiene pero si fuera de su familia pregunto no deseo esta maldita enfermedad a nadie que " grado de discapacidad le dava ? " . Gracias y todos que tiene esta enfermedad o otras tomar medicamentos ... 1 dia de vivir mas es algo .

responder 17 Enero, 2017 – 7:05pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hombre, por tener el VIH estás pensando en intentar ya cobrar una ayuda entonces es que buscas vivir del cuento porque yo lo tengo y no intento buscar una ayuda económica porque no es una enfermedad que te limite a trabajar ni es mortal actualmente las nuevas tecnologías hay medicación para controlarlo y no te limita tu vida a no poder trabajar por ese tema así que me parece perfecto que no den ayudas reconocerlo y que lo reconozcan me parece bien pero dar dinero por tener eso hay gente que está peor con cáncer terminal y eso es más grave que lo que tienes.

responder 14 Febrero, 2017 – 2:29pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Eduardo (no verificado)

No puedes decir a nadie que vive del cuento. El cuento es cuando los medicos dan bajas y paga la seguridad social por un simple dolor de espalda que con el tiempo se cura. El VIH es una enfermedad y limita muchisimo y el tratamiento es de por vida.

responder 14 Abril, 2019 – 6:51pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tú no tienes VIH, si así fuese, sabrías que la medicación que se tiene que tomar, que tiene efectos secundarios. Llamar vagos a personas enfermas es de ..., me lo callo porque no me quiero poner a tu altura. La medicación evita que la enfermedad avance, pero con un coste muy elevado, ya que son excesivamente tóxicos insuficiencia renal, cirrosis hepática, hepatitis, pancreatitis, tuberculosis,graves problemas del sistema respiratorio, gran depresíon , tumores de todo tipo, muchos de ellos visibles (cara, cabeza, extremidades inferiores y superiores,tec). Culturízate y serás más tolerante.

responder 23 Junio, 2018 – 11:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No es optar a una ayuda economica. Es que te concedan al menos un 33% porque nosotros faltamos mucho al trabajo y no lo podemos justificar.

responder 14 Febrero, 2018 – 10:03pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Ya que tú eres VIH deberías estar informado y no poner a las personas de vagas porque existen muchísimas patologías derivadas del VIH que impiden una vida laboral.- Como que no impide que una persona no trabaje? Usted sencillamente al decir eso miente.-

responder 2 Septiembre, 2017 – 10:29am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Leyendo su comentario observo que o bien no tiene ni idea sobre el VIH y sus estadios A-B-C. No sabes las enfermedades oportunistas que un alto grado de personas desarrollan, así como el veneno como el AZT que personas como en mi caso que soy VIH hace mucho tiempo tomamos durante años y a altas dosis diarias unido a medicamentos que tome y fueron retirados por la altísima toxicidad del mismo. Aquí el tema es que los baremos de valoración son los mismos en todas las autonomías de España y que con el mismo diagnostico te den un grado diferente y de un gran porcentaje que te quitan dependiendo de donde pases la valoración. No hay derecho que en una ciudad te den un 33% y en otra con el mismo informe médico te den el 65% eso se llama fraude. Por cierto ya que mencionas el cáncer yo intervenido en dos ocasiones por un cáncer en el rostro y las secuelas que me dejan de desfiguración del rostro ni lo valoren... y así con varias patologías mas de las que presente el correspondiente informe del especialista y observando los baremos de donde me corresponden unos porcentajes ni tan siquiera lo mencionen en la resolución del equipo de valoración.- y me quedo aquí porque podría llevarme varias horas exponiéndote motivos por los que no se valora según los baremos actuales.-

responder 2 Septiembre, 2017 – 10:25am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
nónimo (no verificado)

Hola querría saber si puedo acceder a un trabajo con minusvalía si tengo hepatitis c y estoy en un programa de metadona desde hace años.gracias

responder 17 Octubre, 2016 – 1:25pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Ya me han mandado mi carta de el porcentaje que tengo...pero me mandaron un 24% y después de haber mandado mi 2da carta con lo que tengo del sicologo que no entregue antes de la cita que me hicieron en Orientaciòn y Valoraciòn... Me contestan con el mismo porcentaje...despues de que estuve por quitarme la vida por 2 vez... Estoy en un momento de mi vida que no por donde tirar...quiero estudiar y no tengo dinero para pagarme una academia, solicito ayudas y no recibo ninguna... No entiendo nada de nada y creo que mi vida està pasando tan lenta que prefiero irme de este pais...

responder 5 Septiembre, 2016 – 3:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola. Me gustaría saber qué grado de discapacidad me correspondería por estar infectado de VIH desde hace casi 2 años, medicado desde el principio, indetectable y con cd4 por debajo de 500. Dejamos a parte temas de depresión, ansiedad.....por haber leído que sin más subjetivos. Gracias

responder 23 Julio, 2016 – 11:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, tengo 28 años y vivo en la comunidad de Madrid. En diciembre del 2015 me diagnosticaron un linfoma no de hodgking. Me realizaron pruebas y vieron que tenía VIH en episodio C1 y me dicen que el cáncer esta causado por la infección, aparte de esto tengo artritis juvenil y dolencias en la mandíbula, yo creo que ocasionadas también por el VIH, ¿tendría derecho al reconocimiento de una minusvalía? Gracias.

responder 20 Julio, 2016 – 12:38pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Buenos dias, soy un chico de 25, me detectaron vih en el mes de abril, llevo desde enero con diarreas y "gracias a ellas" me detectaron el vih, hoy dia 12 de julio del 2016 mi medica de cabecera me ha dado el alta medica, ya que llevaba desde el mes de marzo de baja y me ha dicho que puedo ir a trabajar perfectamente, cuando de media voy al baño entre 5 y 12 veces. Yo creo que en las condiciones en la que estoy no puedo ir a trabajar. Epero que me puedan orientar o dar alguna solucion. Muchas gracias.

responder 12 Julio, 2016 – 12:20pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Quizá en estos enlaces encuentres más información: Clínica legal: http://www.cesida.org/consultanos/clinica-legal/ O Coordinadora trabajando en positivo http://trabajandoenpositivo.org/

responder 12 Julio, 2016 – 2:10pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
elsa (no verificado)

Hola me gustaría saber qué grado de minusvalía me pueden dar. Tengo hepatitis C de genotipo 3. Llevo infectada casi 20 años, tomo metadona también desde hace unos 20 años, también tengo depresión crónica, intentos de suicidio… He estado ingresada en varios centros de desintoxicación. Si me pudieran informar se lo agradecería. Un saludo

responder 18 Abril, 2016 – 1:15am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola hace 5 años que vivo con el vih soy joven de 26 años! Me gustaria saber si tengo derecho alguna prestacion o pensión.. Padezco depresión psicologica...

responder 17 Febrero, 2016 – 11:32pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

qué grado de invalidez me dará? Ya he pasado por el tribunal médico

responder 26 Marzo, 2015 – 7:11pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
antonio (no verificado)

Hola, me llamo Antonio y me gustaría saber qué grado de incapacidad me darían. Soy de Barcelona y tengo hepatitis C desde el 94. He sido adicto a las drogas y he tenido una recaída al cabo de casi 10 años. Antes otra a los 4 y así. Bueno, mi vida está llena de angustia y ansiedad (la naturópata me dijo que es como tener cándidas en la sangre por la hepatitis C). Me llevan en un centro de Badalona de la Generalitat y ahora estoy con el tratamiento de sustitución y muy bien. ¿Dónde puedo ir para gestionar este tema? Gracias. Salud a todo el mundo.

responder 9 Abril, 2014 – 6:59pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Quisiera saber qué grado de minusvalía me correspondería por ser vih con carga viral indetectable y cd4 en 640. Vivo en Valencia y estoy casada con un espaňol. Y llevo ya casi 2 aňos viviendo en España pero tengo la residencia que me la han dado hace menos de 1 aňo.

responder 24 Febrero, 2014 – 6:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anóniyuliomo (no verificado)

Pero ¿qué grado de hepatitis o qué grado de la enfermedad tienes que tener para solicitar una contribución?

responder 15 Enero, 2014 – 8:06am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me gustaría saber,,, yo salí de un centro, tengo hepatitis declarada en el 96, tengo 41 años, y tengo ahora muchos problemas de ansiedad y estrés, todo eso demostrable en mi historial. Quisiera saber los plazos y trámites a seguir. También me gustaría saber más o menos lo que se sabe del tribunal médico de Melilla en casos como el mio. Saludos desde Melilla.

responder 24 Octubre, 2013 – 11:09pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy de la comunidad valenciana, me han detectado artrosis y tengo VIH y me impide trabajar en mi trabajo. ¿Tengo derecho a alguna incapacidad? Qué porcentaje se daría por ello?
Muchas gracias.

responder 23 Diciembre, 2015 – 7:23pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!