gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 47, otoño 2010
  2. Cuidarse

Cuentámelo en la cocina

Redescubrimos... La sopa de ajo
“Hola, os mando esta receta para que la publiquéis en invierno. Es la típica y clásica sopa para cuando el frío aprieta aquí en la meseta: la sopa de ajo.

Me recuerda a mi abuela Josefa y las historias de posguerra que nos contaba cada vez que la tomábamos. Los tiempos han cambiado mucho y es cierto que hay cientos de productos más a nuestro alcance, pero para mí —imagino que para muchos también— hay platos que pueden ser simples y humildes pero que son irreemplazables. Aquí va mi receta (mis proporciones son a ojo, lo siento) y un beso a los amigos de la revista.”

Foto: Redescubrimos... La sopa de ajo

Ingredientes para cuatro personas:


• Pan duro
• Dos litros de agua o caldo suave
• Una cabeza de ajos
• Tacos de jamón o chistorra
• Cuatro huevos
• Aceite de oliva
• Sal y pimentón dulce o picante

  1. Suelo poner a calentar el agua o el caldo suave de carne o jamón mientras voy troceando el pan duro. Yo suelo usar un cuarto de hogaza, pero depende de si nos gusta más o menos espesa.
  2. Luego lamino los ajos, soy un poco burra y uso una cabeza entera. Cuando ya tengo los ingredientes listos, caliento el aceite en la olla donde vaya a hacer la sopa y primero frío los ajos. Antes de que se doren, añado el jamón o la chistorra a tacos (aquí en mi pueblo es deliciosa) y lo dejo unos 2 ó 3 minutos.
  3. Se retira un momento la olla del fuego para añadir el pimentón, así no se quema ni amarga; y luego añado los trozos de pan para que se empapen con el aceitito.
  4. Luego vierto el caldo o el agua y lo dejo hervir unos 20 minutos o media hora. Hay quien mezcla los huevos en la olla minutos antes de que termine la cocción.
  5. A mí me gusta poner los huevos al final en cada bol o cazuela de barro: como la sopa tiene que estar hirviendo cuando se sirve, acaba cociendo el huevo con el propio calor. Rectificar de sal y ¡listo!

¡Participa!


Cuéntamelo en la cocina


Podéis mandarnos aquellas recetas que guardan un significado especial porque os traen buenos recuerdos, os hacen pensar en una persona u os transportan a países lejanos. Queremos saber vuestras recetas preferidas y las historias que tienen detrás. Lo podéis hacer con o sin fotos. Nosotros os ayudaremos a completarlo.

Por carta a:
LO+POSITIVO
c/Sardenya 259 3º 1ª
08013 Barcelona,

o por correo electrónico a
contact

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Salud y VIH, Testimonios

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!