gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 47, otoño 2010
  2. Al Detalle

Alentadores resultados preliminares de una posible vacuna terapéutica

El tratamiento antirretroviral es capaz de suprimir la replicación del VIH, pero no todos los pacientes que lo toman recuperan el nivel de equilibrio del sistema inmunitario que tenían antes de la infección.

Además, a pesar de que pueden tener una carga viral indetectable gracias al tratamiento, su sistema inmunitario se mantiene en un estado de alerta constante denominado ‘activación inmunitaria’ que, en parte, se debe a una proteína del virus conocida como Tat.

Esta activación inmunitaria crónica se considera una de las principales causas de la aparición de enfermedades no relacionadas con sida y de complicaciones como el envejecimiento prematuro en pacientes con VIH, incluso en los casos en que su nivel de CD4 es casi normal gracias a la terapia antirretroviral.
Como posible modo de conseguir una restauración adecuada de las funciones inmunitarias, un equipo de investigadores italianos decidió bloquear la proteína Tat empleando una vacuna, cuyo uso ya había demostrado que resultaba seguro en humanos.

La inmunización con Tat resultó segura e indujo en los participantes unas respuestas inmunitarias duraderas, tanto de anticuerpos como celular. Además, los pacientes vacunados tuvieron una recuperación significativa del sistema inmunitario y una notable reducción del estado de activación inmunitaria crónica. Por otra parte, las personas que recibían tratamiento antirretroviral y fueron vacunadas con esta candidata también comprobaron cómo la eficacia de los fármacos se vio potenciada. Estos hallazgos, igualmente, sugieren que los pacientes tratados con antirretrovirales que sufren un mayor grado de deterioro inmunitario podrían ser los más beneficiados por el uso de esta vacuna.

Los autores añaden que una las ventajas de esta vacuna es que actúa de forma selectiva contra un producto viral (la proteína Tat) y ayuda a conseguir la recuperación de la función inmunitaria de los pacientes de una manera que el tratamiento anti-VIH por sí mismo no puede.

A pesar de que el ensayo sigue en marcha, se ha aprobado la inscripción de más pacientes con sistemas inmunitarios debilitados para poder estudiar mejor el efecto de la vacuna en dichas personas.


Referencias:
Comunicado de prensa del Centro Nazionale AIDS del Istituto Superiore di Sanità (12/11/2010): HIV/AIDS: Interim Analysis of Phase II Trial of Tat Vaccine in HIV-infected Patients.
Ensoli B, Bellino S, Tripiciano A, et al. Therapeutic Immunization with HIV-1 Tat Reduces Immune Activation and Loss of Regulatory T-Cells and Improves Immune Function in Subjects on HAART. PLoS ONE. November 2010. Volume 5. Issue 11. e13540.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!