gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 46, verano 2010
  2. Opinión

VIH en el mundo árabe

lo más negativo. El estigma y la discriminación dificultan el acceso a los servicios médicos

Imagen: VIH en mundo árabeSegún datos de ONUSIDA, sólo entre el 10 y el 14% de las 400.000 personas con VIH de los países de Oriente Medio y del norte de África acceden al tratamiento antirretroviral.

La causa de esta baja tasa de acceso a la terapia se debe al estigma y
discriminación que sufren las personas que viven con VIH en estas regiones.
El talante conservador de la sociedad en los países de la zona convierte la epidemia asociada al VIH en un tema tabú, ya que la infección se vincula con relaciones sexuales pre- y extramatrimoniales, hombres que practican sexo con hombres, prostitución y drogas inyectables.

Aunque la prevalencia de la infección en estas regiones es relativamente baja en comparación con otras partes del mundo, se han detectado 100.000 nuevos casos en los últimos dos años. Debido a que los sistemas de detección y seguimiento no se consideran adecuados, ONUSIDA teme que exista un elevado número de personas infectadas no tenidas en cuenta en las estadísticas.

Hind Khatib Osthman, directora regional de ONUSIDA, estima que tiene que generarse un movimiento social que impulse a los gobiernos de la zona a afrontar la epidemia teniendo en cuenta a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad a la infección —como los trabajadores sexuales—, dirigiendo campañas e intervenciones para detectar y tratar nuevos casos y reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Fuente:
•    Reuters.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30