gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 46, verano 2010
  2. Al Detalle

Tenofovir como profilaxis pre-exposición

Durante la XVIII Conferencia Internacional del Sida, se presentaron datos de un estudio -el cual contó con la participación de 400 hombres que practican sexo con hombres (HSH) en tres ciudades de EE UU- que evidenciaron que el uso de un comprimido diario de tenofovir resultó seguro y eficaz como profilaxis pre-exposición (PPrE) frente a la infección por VIH.

Además, se comprobó que esta estrategia preventiva no aumentó la probabilidad de que los participantes se implicaran en comportamientos sexuales de riesgo (un temor habitual en este tipo de ensayos).

El empleo de tenofovir puede estar relacionado con la aparición de problemas renales o de pérdida de densidad mineral ósea; sin embargo, en el estudio no se registró ningún indicio significativo de estos efectos secundarios, aunque sí se dieron casos de diarrea, dolor de cabeza, dolor de espalda o depresión entre los participantes que tomaron el fármaco. A pesar de que ninguno de los participantes que adquirieron el VIH a lo largo de los dos años de seguimiento tomaba tenofovir en el momento de la infección. No obstante, el estudio carecía de la capacidad estadística para determinar la eficacia de la intervención.

Los primeros estudios sobre PPrE estudiaban la utilización de tenofovir en solitario, aunque los más recientes están probando la combinación de este fármaco con emtricitabina, una estrategia que ha resultado tener más eficacia en ensayos con animales que la monoterapia con tenofovir. A finales de este mismo año, se esperan los resultados del primer estudio de eficacia en humanos.

Fuente: HIVandhepatitis.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!