gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 46, verano 2010
  2. Opinión

Ernesto Delgado, In memoriam

«No hay lugar para cerrar los ojos, viven en nosotros, con nosotros.
Derrumban ese muro de piedra, con sus vidas, su amor y esperanza.»

Querido Ernesto: este verso tuyo está cincelado en la escultura dedicada a los fallecidos por el sida que UNAPRO instaló, de forma permanente, en un parque de Tenerife, allá en mayo del 2008. Un mes de mayo como el del 68, revolucionario, reivindicativo, cultural y democrático, como tú. Ahora este verso, tu verso, también te envuelve, desde tu reciente partida en agosto del 2010, a tus 49 años de vida y existencia.
Foto: Ernesto Delgado
Fuiste un poeta cálido y perfeccionista. Tu década de silencio literario en realidad se debió a que tu vida y tu salud reclamaban de todas tus fuerzas. Entonces, fuiste tan noble, tan honesto, que no sólo reconociste tu realidad, sino que aceptaste ayuda y trabajaste muy duro para volver a salir a la vida. Por cierto, una salida desbocada, llena de actividades, de proyectos, de compromiso. Regresaste para involucrarte muy intensamente, en nuestra lucha contra el VIH, contra la discriminación. Regresaste para ayudar, para manifestar tu pensamiento.

Voluntario de UNAPRO, por muchos años, colaborando en numerosas charlas informativas, participando en los comités éticos que demandaban tu consejo, voluntario de Alcohólicos Anónimos, voluntario del Proyecto Hombre, miembro de hecho de FEAT, secretario de la Junta del Ateneo ciudad de La Laguna, al igual que de la del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, estudiante de 4º curso de Filosofía de la Universidad de La Laguna... Eso sí, aprendiste, aprendimos, que ya no hacía falta demostrar nada a nadie, que podemos quitar lo que no queremos, viviendo de nuestro permanente crecimiento.

Tu escritura pasó de irónica y crítica al retorno a la palabra, al sentimiento, tal como resurgiste después de esa década llena de dificultades e infortunio. Con tu verbo escrito, intentabas guardar la distancia para ganar en tranquilidad, mas sin perder la intensidad. Todos te quedan reconocidos para siempre, por ser un baluarte entre los literatos canarios coetáneos. Cinco poemarios y dos obras narrativas tuyas fueron publicadas y distinguidas con varios galardones, como el accésit Félix Casanova y el primer premio de relato corto 2005 de CajaCanarias con “La última argucia del general”. Fue tu última argucia dejarnos a medio hacer un nuevo libro. Estamos seguros de que discurría entre la serenidad y la contundencia, íntimo pero afable, con estrategias para enfrentar y resolver. Con firmeza de pensamiento y acción, dándole fuerza al débil y restando al fuerte, como tú.

Querido Ernesto Delgado Baudet (1961-2010), a través de LO+POSITIVO queremos, una vez más, reconocer y agradecer la amistad con la que nos honraste, el aprendizaje que desde tu pensamiento con postura firme y argumentada compartiste y, sobre todo, el disfrutar de tu presencia, a veces inquieta, a veces serena, llena del aroma de tu esencia más noble. Cierro con este párrafo de un poema que nos dedicaste, que ahora permíteme dedicártelo a ti, pues muchos sentimos y pensamos lo mismo de ti. Respetado amigo, adiós.

Fue mi primer encuentro con la beldad,
con la fábula de los hombres
que revelan su enérgica valentía
sembrada de esperanza.


Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!