gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 46, verano 2010
  2. A Ciencia Cierta

Eficacia del tratamiento antirretroviral

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean quienes tienen que iniciar el tratamiento anti-VIH es cuál es su eficacia.

Imagen: Eficacia del tratamientoAunque cada caso en particular es distinto, los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital de Donostia (San Sebastián) y presentados en Viena dan cuenta del incremento de la eficacia de la terapia antirretroviral desde el año 2004 al 2010.

Un total de 1.703 personas adultas con VIH fueron atendidas en dicho hospital durante el período estudiado. A principios de 2004, el 78% de pacientes tomaban tratamiento antirretroviral, mientras que en enero de 2010 la cifra había aumentado al 90,7%. Respecto a su eficacia, mientras que en 2004 sólo un 79,2% de los pacientes con más de nueve meses de tratamiento tenían carga viral indetectable, a principios de 2010 esa cifra había subido al 93%.

Paralelamente, la cantidad de personas con recuentos muy bajos de linfocitos-T CD4 (menos de 200 células/mm3) fue descendiendo con el tiempo. Si en 2004 la cifra era de un 12,2%, en 2010 ésta se sitúa en el 8,1% en dicho centro hospitalario vasco [abstract THPE0090].

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30