gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Opinión

Tous Ensemble

la cara culta. Tous Ensemble (Todos juntos)es una exposición de proyectos inéditos, organizada para la Bienal de Dakar por la fundación hispano-holandesa ArtAids, que desde su creación en 2006 ha producido un centenar de obras sobre el tema del sida.

Tous Ensemble, que reúne creadores de diferentes continentes, presenta proyectos pensados y producidos para este lugar, según el comisario Stef van Bellingen. La elección de Senegal no es azarosa: el país tiene una tasa de infectados por VIH mucho menor que otros del entorno y cuenta con una escena de artistas emergentes “poco conocida en el extranjero, bastante politizada y comprometida con los debates estéticos y éticos de la contemporaneidad”, aclara Van Bellingen. Lo demuestra Waru Collectif, un colectivo fundado por la videoartista Fatou Kande, autora de 10 breves vídeos, que abordan el debate sobre el sida desde diferentes perspectivas: irónica, dramática, política e incluso humorística. “Está surgiendo una nueva generación, que tiene la capacidad técnica y la fuerza conceptual para hablar de nuestras problemáticas sociales desde la creatividad. Siempre se habla de África en negativo; ha llegado el momento de posicionarnos en el mundo de forma autónoma, más allá de la voluntad de los comisarios europeos y americanos”, indica Kande.

La lucha contra el estigma del sida también se plasma en las imágenes en blanco y negro del senegalés Jacky Ly, cristalización de la pérdida y la memoria, y en el gallo autóctono del Cosmopolitan Chicken Project de Koen Vanmechelen, un proyecto entre simbólico y real de cruce entre pollos de diferentes países.
La muestra de ArtAids es uno de los múltiples eventos del Off Dak’Art, el programa de actividades paralelas de la bienal creada en 1990.

Fuente:
Roberta Bosco / El País.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Sociedad y VIH

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30