gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Opinión

Sin tratamiento en Rumanía

lo más negativo. Se agotó la medicación. Y no hablamos de lo que está ocurriendo en África o en otro continente, sino de lo que está sucediendo en un país de la Unión Europea que ya no puede garantizar el acceso universal al tratamiento antirretroviral en su territorio.

Imagen: Sin tratamiento en Rumanía

Según han informado dos organizaciones no gubernamentales (ONG) —ARAS [Asociación Rumana Anti-Sida, en sus siglas en rumano] y Sens Pozitiv—, una nefasta gestión de los recursos está poniendo en peligro a más de 7.000 personas con VIH, que sin tratamiento antirretroviral verán progresar la infección y enfermarán. En el mejor de los casos, un uso intermitente de la terapia anti-VIH les llevaría a un rápido desarrollo de virus resistente.

Las ONG rumanas, en una carta abierta al gobierno de la nación, han tachado de incompetentes a sus autoridades. Aseguran que, desde hace ya varias semanas, el gobierno habría dejado de implementar los procedimientos de compra de algunos tratamientos necesarios para muchas personas.

Imagen: Destacado de textoAnte la escasez de antirretrovirales, muchos médicos de poblaciones pequeñas pidieron a sus pacientes que fueran a los hospitales de la capital a buscar la medicación, lo que provocó colas en el acceso al Centro de Enfermedades Infecciosas de Bucarest durante los primeros días, y más tarde, frustración, porque las existencias se agotaron en cuestión de horas.

Las entidades que firman la carta acusan a los gobernantes de no respetar los compromisos y de ir contra la legislación, incluyendo el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos [ECHR, en sus siglas en inglés], puesto que están condenando a muerte a quienes viven con VIH.
El Gobierno rumano, por su parte, acostumbra a atribuir carencias de este tipo a la falta de fondos. Argumento que todavía podría cobrar más peso ahora, a raíz de la crisis económica mundial. Al menos, eso es lo que temen los grupos que han denunciado la situación y que exigen un plan coherente.

El Foro de la Sociedad Civil sobre VIH/Sida de la Unión Europea exige al Gobierno rumano, también mediante una carta, que restablezca el suministro de fármacos. En caso de que los recursos sean realmente limitados, insta a las autoridades a negociar con las compañías farmacéuticas. Gestiones que, al parecer, no habrían ocurrido. Asimismo, se pide al gobierno que solicite ayuda y consejo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, la Coordinadora Estatal del VIH/Sida [CESIDA], la plataforma RED2002 y la Fundación del Movimiento Ciudadano Anti-Sida (FUNSIDA) se han sumado a la protesta enviando una carta a las autoridades rumanas.
Mientras, las ONG Aras y Sens Pozitiv han hecho un llamamiento internacional. Piden antirretrovirales que no se vayan a usar. Cualquier cantidad puede ayudar, ya sean en comprimido o en solución oral, para uso pediátrico.

La dirección es:
ARAS,
Intrarea Mihai Eminescu nr. 5, sector 2,
Bucuresti, Rumania.


Fuente:
•    European AIDS Treatment Group (EATG) / Elaboración propia.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30