gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Al Detalle

Sensibilidad empresarial y VIH

Imagen: Sensibilidad empresarial (promo)La búsqueda de empleo se ha convertido, lamentablemente, en una de las actividades más habituales entre las miles de personas españolas que engloban la tan temida tasa de paro. Si en la actualidad encontrar un trabajo resulta difícil para cualquier ciudadano, todavía lo es más si el candidato o candidata es portador del VIH, una infección que todavía hoy provoca miedo y rechazo en el ámbito laboral.

Ésta es la conclusión a la que llegaron empresarios, sindicatos y mutualidades en las Jornadas sobre “Sensibilidad Empresarial y VIH”, que, organizadas por la Federación Trabajando en Positivo, se celebraron en Madrid el pasado mes de febrero.

IMAGEN: Sensibilidad empresarial y vih

Además, los despidos injustificados, la violación de la intimidad y el mobbing son las aristas de un problema social que sigue afectando a muchas personas con VIH y colocándolas en una situación desigual ante el resto de la población. La situación no parece mejorar con el tiempo y los datos al respecto son reveladores: Según el último informe del Observatorio de Derechos Humanos y VIH de la RED2002, en el año 2009 el 32% de las consultas atendidas por la asesoría jurídica de esta ONG fueron por cuestiones relacionadas con el empleo frente a un 30% en 2007.

De acuerdo con la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), en España la tasa de desempleo en personas con VIH se eleva a un 57%. Muchas de ellas desearían encontrar un trabajo, sin embargo, no son pocas las barreras que dificultan su incorporación al mundo laboral. La discriminación es uno de los motivos fundamentales, y los prejuicios y la ignorancia respecto al VIH “perpetúan un estigma que infunde miedo a la sociedad y dificulta a las personas con VIH revelar que viven con el virus en determinados entornos como el laboral”, declararon en un comunicado la Federación Trabajando en Positivo y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH de la RED2002 con motivo del Día Internacional del Trabajo, el pasado 1 de mayo.

Estado de salud y nivel educativo


Con todo, las probabilidades que tienen las personas con VIH de encontrar un trabajo varían entre diferentes grupos de población. Según un estudio publicado en la revista Health Economics y realizado por Juan Oliva, del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y del que se hacía eco el portal de internet Servicio de Información y Noticias Científicas (SEINC), el género —junto con la vía de transmisión del virus, el estado de salud y el nivel educativo— es una variable “estadísticamente significativa” para predecir la situación en el empleo de las personas con VIH.

Los resultados de este estudio, que hizo un seguimiento de 3.376 personas con VIH de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años desde 1996 a 2004, muestran que las mujeres tienen un 13,4% menos de probabilidad que los hombres de estar empleadas. Asimismo, el estudio sugiere que las personas que adquirieron el virus a través del uso de drogas inyectables (UDI) tienen una probabilidad significativamente menor de conseguir un trabajo que las que contrajeron la enfermedad por otras vías.

Para prevenir y poner freno a la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral, las y los participantes en las Jornadas sobre “Sensibilidad Empresarial y VIH” acordaron como propuesta de acción la creación de una comisión de trabajo liderada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y con la participación de agentes sociales, como ONG, sindicatos, empresas, trabajadores/as, mutuas y servicios de prevención. Dicha comisión tendría como misión la elaboración de campañas formativas e informativas dirigidas a todo el sector laboral, diferenciando el personal directivo empresarial, delegados/as sindicales y de prevención, trabajadores/as en general y personal sanitario y no sanitario de mutuas y servicios de prevención, con el objetivo de lograr la implicación de todos los actores involucrados y conseguir, de este modo, una igualdad efectiva y real de los derechos de las personas que viven con VIH.

Con este mismo propósito, el Ministerio de Igualdad está trabajando en la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, un conjunto de leyes y directrices encaminadas a evitar las situaciones discriminatorias y garantizar la igualdad de trato de todas las personas —entre ellas las que viven con VIH— en los diferentes ámbitos.

Sería deseable que toda esta suma de esfuerzos empiece pronto a dar frutos y contribuya a eliminar definitivamente las barreras actuales que colocan a las personas con VIH en una situación de desventaja tanto para acceder al mercado laborar como para mantener su puesto de trabajo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30