gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Opinión

¿Qué hubiera sido de mi vida si no hubiera tenido el VIH?

las más positivas. Imagino que el título de este texto es una pregunta que las personas que tenemos el VIH desde hace tiempo nos hemos hecho. Yo, al menos, desde que hace ya 21 años me diagnosticaron como seropositiva, es algo que me he parado a pensar más de una vez.

Imagen: ¿Qué hubiera sido de mi vida si no hubiera tenido el VIH?Muchas de las decisiones importantes que he tomado o de los caminos que he elegido a lo largo de estos años han estado influidos por la certeza de tener que viajar el resto de mi vida con un compañero incómodo.

La primera vez que se hizo presente, la más importante, fue cuando me comunicaron que tenía VIH. En ese momento, creía que me podía quedar muy poco tiempo de vida. Era la época en que no había tratamientos, en la que la gente a tu alrededor caía enferma y desaparecía. Mi primera decisión, pensando en la nueva situación, fue cambiar mi estilo de vida e intentar aprovechar lo mejor posible el tiempo que me quedaba. Ahora sé que acerté, que fue una buena decisión.

Lo que no me podía imaginar, en esas circunstancias, era lo que el VIH me iba a seguir influyendo a lo largo de los años en muchas de las situaciones comunes de la vida.

Si quería comprarme un coche o un piso, ¿qué pasaba con el seguro de vida?; ¿quién se iba a quedar con el crédito si me pasaba algo? Si quería ponerme a trabajar en algo que me gustaba o interesaba, ¿qué pasaría cuando me hicieran un reconocimiento médico?; ¿y si se enteran de lo que tengo?; ¿qué digo cuando tenga que ir a las revisiones?

Si se presentaba una relación de pareja, ¿se lo tendría que decir?, ¿cuándo debería hacerlo?, ¿y si me rechazase?, ¿era mejor tener relaciones sólo con personas seropositivas, o no?

Si deseaba ser madre, ¿qué sería de mi hijo o de mi hija si me pasara algo?, ¿y si nacía con el VIH? Ésta es una situación difícil para muchas mujeres con VIH, teniendo en cuenta que no tenemos derecho a la reproducción asistida y que un proceso de adopción se nos presenta como algo difícil e inaccesible.

Ante estas dificultades, he tenido que ir decidiendo, en cada momento, qué camino quería o debía seguir, a veces influida por factores externos, familiares y sociales. Otras veces, condicionada por los límites que yo misma me he impuesto, supeditados por el miedo al fracaso, al rechazo… o a pensar que no iba a tener las suficientes fuerzas como para llegar al final.

Todas las decisiones habrán sido más o menos acertadas; es más fácil hacer esta valoración cuando puedes echar la vista atrás y pararte a pensar. Pero de lo que estoy segura es de haber tomado las mejores decisiones, porque de ellas he aprendido todo lo que soy, he evolucionado con ellas y me he realizado.

No puedo imaginarme otra vida, porque ésta es la que me ha tocado vivir y porque la he construido a partir de las circunstancias que me han ido surgiendo, incluido el VIH.

Aunque no soy una persona a la que le guste dar consejos, seguro que todos ellos son bienvenidos; éstos han de tomarse en la medida que son “consejos”. Las decisiones finales han de ser tomadas por una misma, ya que es una responsabilidad personal.

Me gustaría animaros a que intentéis cumplir vuestros sueños, pese a que sean difíciles de alcanzar o penséis que las trabas que os vais a encontrar en el camino son insuperables. En realidad, nada lo es. Si por cualquier motivo no se llega al final, quizá no sea esto lo más importante, sino lo que se ha aprendido en el camino y la satisfacción personal de haberlo intentado.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30