gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. A Ciencia Cierta

Especial CROI 2010: Problemas renales

Los resultados de un análisis del estudio EuroSIDA han evidenciado que las personas con VIH que incluyen tenofovir (Viread®, y también en Truvada® y Atripla®) en su régimen antirretroviral tienen más probabilidades de desarrollar problemas renales crónicos (abstract 107LB).

Se sabe que entre las personas con VIH se observan tasas más elevadas de enfermedad renal que en la población general, y que el VIH sin tratar constituye un factor de riesgo de desarrollar patología en los riñones.

Se ha producido mucho debate acerca de la contribución de los medicamentos antirretrovirales en el desarrollo de esta dolencia. Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, los investigadores de la cohorte EuroSIDA decidieron realizar un seguimiento de la función renal en 16.500 pacientes con VIH, a lo largo de un promedio de cuatro años. Durante este tiempo, algo más del 3% de los participantes desarrollaron problemas renales.

Las tasas de disfunción renal fueron más elevadas entre las personas tratadas con tenofovir. El equipo de investigadores también descubrió que las tasas de problemas de riñón fueron superiores entre los pacientes que recibieron atazanavir (Reyataz®) e indinavir (Crixivan®). Asimismo, en relación con los problemas de riñón también desempeñaron un papel importante los factores de riesgo tradicionales de sufrir enfermedad renal, tales como la hipertensión y la diabetes. Tener un estado más avanzado de la infección por VIH también constituyó un factor de riesgo.

Uno de los grupos de pacientes a los que se anima especialmente a iniciar el tratamiento antirretroviral de forma temprana es el formado por las personas que presentan factores de riesgo de sufrir problemas renales. Dado que en la actualidad se dispone de más de veinte medicamentos antirretrovirales distintos, es posible adaptar el tratamiento y evitar el uso de aquéllos que presentan el mayor riesgo de provocar dolencias renales, en el caso de que el paciente muestre signos de disfunción renal.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30