gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. En Persona

Los profesionales opinan

“Hay quien cree que los hombres gays nos hemos relajado, pero no es cierto”, afirma con rotundidad Diego García, coordinador de la asociación Adhara de Sevilla.

Imagen: Destacado de texto“Lo que creo es que los mensajes no han llegado bien, hemos querido ser demasiado cautelosos. Tendríamos que haber dejado más claro que, cuando existe una prevalencia del virus tan alta, aunque mayoritariamente te protejas, hay muchas probabilidades de infectarte. Hay que ser muy conscientes de que seguimos siendo un colectivo muy vulnerable”.

Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, en España, más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres están infectados por el VIH. Pese a ello, incluso entre las nuevas generaciones de hombres gays, falta el hábito de hacerse la prueba rápida del VIH. “Existe mucho miedo al rechazo, a tener problemas laborales, a ser abandonado por la pareja… Hay mucha gente que sigue prefiriendo olvidar toda esta parte”, explica García.

Estos temores son presentes incluso en Sevilla, la cuarta ciudad de España en población. “Aquí la gente dice que ha salido del armario pero, en verdad, sólo es gay en el ambiente. Con el VIH pasa algo parecido: hay mucha gente que te asegura que lo lleva muy bien porque se toma sólo una pastilla al día. Pero, si profundizas un poco más, descubres que no lo comparten con nadie. Se genera autoexclusión”.

Adhara es una de las asociaciones que realiza la prueba rápida del VIH fuera de un contexto médico. “Hay muchos jóvenes que vienen a nuestra ONG. Se meten en internet, nos encuentran y, enseguida, nos llaman. A las personas mayores, les cuesta más. Prefieren acudir a centros oficiales”.

El médico de cabecera sigue causando temor a muchos hombres gays. “Es difícil que se establezca una relación de confianza, se teme por la confidencialidad. No te ves cómodo hablando de sexualidad. Y prefieren hacerse la prueba con nosotros”.

Cada vez más ONG españolas ofrecen la posibilidad de hacerse la prueba de manera rápida, gratuita y anónima. “Lo que falta es instaurar la costumbre de hacerlo de forma regular. La gente sólo viene porque ha tenido una relación de riesgo y quiere quitarse el susto de encima”, relata García.

Para tener derecho a la prueba, hace falta ser mayor de 18 años: una contradicción, teniendo en cuenta que la edad de la iniciación sexual se sitúa en los 16. “Los menores deberían traer autorización de sus padres para hacerse la prueba. Pero, lo cierto, es que no pedimos DNI. Todos dicen ser mayores de edad. Si tienen 15 años, no hay modo de que lo podamos saber”.

Si bien es verdad que los jóvenes se inician en el sexo cada vez de manera más precoz, también es cierto que disponen de mucha más información que las generaciones anteriores. Pero quizá no sea la más adecuada. “Los jóvenes están regularmente informados”, matiza García. “Al menos, por lo que conozco de Andalucía. En las escuelas de Sevilla, hay gente hablando de sexualidad con unos conocimientos técnicos muy limitados. O, directamente, sin información específica sobre el VIH. La sexualidad sigue siendo tabú. Y sí, es verdad que en internet se pueden encontrar muchas cosas, pero también hay que saber buscar en los sitios adecuados”.

Imagen. BCN CheckpointContra la culpabilidad


Una de las organizaciones con más experiencia en servicios y programas de salud dirigidos a HSH es la barcelonesa Projecte dels NOMS-Hispanosida, responsables del exitoso BCN Check­point. Fueron pioneros en España con la prueba de detección del VIH fuera del contexto hospitalario y, en el año 2004, promovieron el Día de la Prueba del VIH, que se celebra cada 20 de octubre.
Desde la asociación, cuestionan a los que afirman que, con la mejora de los tratamientos antirretrovirales, el colectivo de hombres gays se ha relajado. “Esto de ‘bajar la guardia’ aparece incluso en campañas ministeriales y no es cierto. Es casi como si dijeran que lo del VIH es culpa nuestra”, explica Ferran Pujol, que junto con Michael Meulbroek y Jorge Saz lideran este proyecto.

“Divulgar esta idea nos estigmatiza. Sitúa la culpa en las personas en lugar de buscar las causas reales de la infección. Si todo fuera tan fácil como ponerse el condón, ¿por qué seguimos desde hace 30 años con lo mismo? Los hombres gays no hemos disfrutado de una atención sanitaria adaptada y, aún hoy, en España hay una educación sexual tardía y sesgada. Muchos jóvenes nos siguen diciendo que no hablan de sexo con sus padres. Pensar que con algunos avances sociales como el matrimonio ya basta, es ingenuo. Las probabilidades de infectarse en el colectivo HSH son más altas que en la década de 1980 y 1990, y no se actúa en consecuencia”.

La prevalencia “desproporcionadamente alta” que existe en la comunidad de hombres gays sigue siendo una de las principales razones de transmisión. “Pedir que alguien utilice el condón toda la vida es, como mínimo, ingenuo. Aunque se usen de forma sistemática, pequeñas dosis de desprotección son suficientes. Hay muchas personas perfectamente informadas que se infectan porque las probabilidades son altas. No es una cuestión de actitud”.

Lo que la mayoría de organizaciones piden es más apoyo de la administración. “Es muy difícil que el VIH se convierta en una epidemia global en el primer mundo. Pero hay que destinar todos los esfuerzos posibles a los grupos más vulnerables”.

En BCN Checkpoint visitan regularmente a unos 3.000 hombres, pero saben que aún deberían ser muchos más. Por eso lanzan de forma periódica campañas que intentan popularizar la prueba rápida del VIH. La última incide en las parejas que normalmente practican sexo sin condón. Junto a la pregunta ‘¿Sin condón con tu pareja?’ aparecen dos chicos jóvenes que recuerdan que los resultados de VIH y sífilis aparecen en menos de 30 minutos.

“Es importante crear este hábito. Aprovechamos las pruebas para explorar otros aspectos de la sexualidad en un contexto cómodo y confortable. Queremos que la gente nos consulte todas sus dudas. Porque, ¿a tu médico le vas a poder preguntar algo del ‘pissing’ sin que te mire mal?”.

En los últimos tres años, en BCN Checkpoint han diagnosticado a 250 personas, una cifra nada desdeñable. “Hay que tener muy presente que una detección precoz es la mejor manera de evitar nuevas infecciones”.

Imagen: Destacado de textoOtro de los pilares de su trabajo es el counselling, la atención y apoyo emocional, que en los jóvenes es especialmente importante. “Muchas veces aún no han comunicado a sus padres que son gays y ya tienen el resultado de la prueba del VIH sobre la mesa. El impacto suele ser estrepitoso. ¿Y quién se ocupa de darles apoyo? Nosotros lo hacemos, dedicamos todos nuestros esfuerzos, pero no puede ser que dependa toda la vida de voluntarios. Hay que profesionalizar esta atención”.

Su visión es extremadamente realista. “Si preguntamos si un hombre gay tiene más riesgo de infectarse por VIH que una persona heterosexual, la mayoría nos diría que no. Es lo que hemos aprendido, ésta es la consecuencia de una política bien intencionada y que ha tenido sus efectos colaterales. Pero se debe trabajar para las nuevas generaciones con nuevas estrategias, con nuevas campañas que tengan más efecto. Consolidar las ONG que están trabajando en esta dirección. Y vivir con alegría”.

Ferran Pujol, activista veterano, es consciente de lo que significa ser diagnosticado joven de VIH. “Siempre pienso que confrontarte con la muerte a los veintipocos tiene una ventaja: envejeces mejor. ¡Yo estoy tan contento que se me arrugue la cara…!”, bromea.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30