gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. En Persona

Jóvenes: ¿más vulnerables?

Otra de las asociaciones pioneras en la lucha contra el VIH es la catalana Stop Sida, una organización sin ánimo de lucro que funciona desde 1986.

Trabajan “por la salud sexual de la comunidad LGTB desde la comunidad LGTB”. Entre sus numerosos proyectos destacan los estudios que vienen realizando en el colectivo de hombres gays.
Imagen: destacdo de texto
El psicólogo Percy Fernández-Dávila lleva cinco años como investigador de Stop Sida. Relativiza la teoría que afirma que el repunte se debe a un relajamiento de costumbres. “Esto es lo que dicen los epidemiólogos para argumentar sus datos, pero son, más bien, explicaciones de sentido común que evidencias. El VIH sigue preocupando. Aunque existan tratamientos efectivos, hay muchos jóvenes que todavía piensan que el sida es una enfermedad `mortal´ y le tienen miedo. En todos los estudios realizados, después de haber entrevistado de forma individual a más de 300 hombres gays, sólo me he encontrado con una persona a la que, abiertamente, no le importaba infectarse por tener sexo no protegido”.

En el último estudio de Stop Sida con HSH se constata que la mayoría de prácticas sexuales de riesgo ocurren de manera accidental. “Hay la intención de utilizar el condón, pero otras motivaciones, necesidades que llamo no-sexuales (intimidad, cercanía, conexión emocional, compañía, amor…), nos conducen al sexo no protegido. La mayoría de jóvenes del estudio demostraron actitudes positivas hacia el preservativo, saben que es necesario. Pero emplearlo siempre, es difícil. Puede ocurrir también que se produzca una disociación entre tener sexo y la prevención. Tener presente el VIH en ese momento es `anti-morbo´, rompe el deseo, las ganas; por eso no se es consciente de la necesidad de cuidarse… y es por eso que se producen algunos deslices”.

Ser joven puede ser, en sí mismo, un factor de vulnerabilidad. “Por ejemplo, cuando tienes una pareja sexual de mayor edad y de un estatus laboral, profesional, social o económico superior, se establece una relación de poder, que se traslada al sexo, y si se añade la inexperiencia, puede ser difícil poder negociar el uso del condón. Además, muchos jóvenes siguen suponiendo el estado de salud de la otra persona sólo por su aspecto físico o su apariencia”.

También en pareja


Hay que fijar la atención, también, en las relaciones de pareja. “El amor y la confianza son cegadores. Deberíamos considerar el riesgo de tener sexo sin preservativo si no sabemos el estado serológico de nuestra pareja. Por otro lado, muchos hombres gays se quejan de la dificultad para establecer y mantener una relación estable. Y la soltería puede ser un factor de riesgo. En largos períodos de tiempo sin pareja estable, y sólo teniendo contactos sexuales con parejas ocasionales, es difícil usar siempre el condón de manera consistente. El mensaje de ‘utiliza siempre un condón’ está, por sí solo, agotado. Tendría que ir acompañado de otros mensajes”.

Este psicólogo pide estrategias de prevención más arriesgadas. “Ante la decisión de una persona de tener sexo no protegido, se pueden reducir los riesgos de infección. Por ejemplo, empleando mucho lubricante para evitar heridas, intentar que no eyaculen dentro del ano, asumir el rol activo...”. Es cuestión de responsabilidad. Sobre todo, en los puntos clave.

“En todo este marasmo, hay que sumar la necesidad de crear el hábito de hacerse la prueba del VIH cuando se percibe que hemos estado expuestos a algún riesgo de infección. La detección precoz del virus nos permitirá tener un mayor control de nuestra salud”.

Imagen: Campañas de stopsida

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30