gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. En Persona

Joven, gay… e inmigrante: el rostro del VIH

El rostro actual del VIH es el de alguien joven, gay… e inmigrante. “Se suma una edad, en la que se experimenta mucho, a la vulnerabilidad de los recién llegados”, nos confirma Rodrigo Araneda, presidente de Acathi, la Asociación Catalana por la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes. Rodrigo es un psicólogo que fue diagnosticado en Chile en 1998.

Imagen: Destacado de texto“Mi caso es poco habitual, la mayoría de inmigrantes seropositivos han sido infectados y diagnósticos en España. Además, suele ser por la misma razón: cuando llegas aquí, exploras y descubres que el sexo gay es más asequible. Se rompen unas barreras que en el país de uno eran más rígidas. Es entonces cuando uno se relaja y empieza a tener una primera fase de mucho sexo”.

En la piel de un inmigrante, los problemas relacionados con el VIH acostumbran a agravarse fácilmente. “Son personas que no tienen una red de contactos, que desconocen el sistema sanitario, que vienen de países donde la protección es menor... Se apoyan en gente de su país o comunidades religiosas con las que suelen tener miedo de compartir su sexualidad. En los jóvenes existe una abundante relación social distendida, pero el contacto de fondo es más difícil. Hay mucha vida dentro del armario. Además, la falta de trabajo conduce a muchos inmigrantes a la prostitución. Y aún hay clientes que siguen pagando más si no se utiliza el condón”.

Araneda realiza habitualmente pruebas rápidas con Gais Positius, en el local de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña. Detecta muchos diagnósticos de inmigrantes que viven con pareja estable. “Hay gente que viene de otro país y tiene en su mente una estructura de pareja más tradicional. Piensa que no le van a engañar. No se hace nunca la prueba, ni siquiera al entrar en pareja. Aunque parezca mentira, todavía hay quien piensa que el VIH se puede ver”.

El diagnóstico tardío es siempre un gran problema. Sobre todo teniendo en cuenta que existen estudios que aseguran que, en parejas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no, el porcentaje de infecciones cuando el seropositivo estaba siendo tratado y respondía de forma eficaz a la medicación es bajo.

En el caso de los inmigrantes, también hay problemas importantes con las personas que llegan del extranjero con permiso de estudiante. “Deberían tener un seguro de salud, porque las pruebas del VIH no les entran. No tienen tarjeta sanitaria y no sabes dónde mandarlos”.

En todos los casos, las asociaciones son de una gran ayuda. Su trabajo sigue siendo necesario. “Muchos jóvenes seropositivos vienen para superar el proceso más duro y, luego, se desvinculan. Hay mucha invisibilidad. No es tema de conversación y, por eso, no se saben cosas tan básicas como que existe la profilaxis posterior a la exposición del VIH”.

Sea como sea, la visibilidad, la lucha y el esfuerzo de todas las personas siguen siendo necesarios. “Hace falta normalizarlo en el colectivo gay y bajar esta carga viral comunitaria”, apunta Diego García, de Adhara. “Es importante que en los bares haya preservativos y lubricante a disposición de los clientes tal y como pasa en el resto de Europa. Ya que los hombres gays hemos sido una comunidad mal entendida por la sociedad, vapuleada… Entre nosotros deberíamos tener actitudes solidarias y de confianza, convertirnos en unos abanderados de la tolerancia con el VIH. Recordar que existe, que sigue ahí”.

Imagen: Campaña de gaispositius i coordinadora gai lesbiana

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Buenos días saludos a todos, tengo la oportunidad de emigrar a Santiago de Chile, soy seropositivo y llevo 2 años tomando medicamentos. Me gustaría saber qué pasos debo seguir, de verdad la situación de mi país esta súper precaria, con qué organización me podría contactar para la entrega de los medicamentos. Esperando su respuesta.

responder 20 Marzo, 2016 – 3:09pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30