gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. A Ciencia Cierta

Especial CROI 2010: Tratamiento como prevención del VIH

Uno de los temas que cada vez gana más peso en las conferencias es el papel que está desempeñando el tratamiento antirretroviral a la hora de reducir la transmisión del VIH.

Imagen: CROI Tratamiento como prevención del VIHLos resultados de varios estudios ponen de manifiesto que las personas con VIH que están tomando un tratamiento eficaz son menos infectivas o, dicho de otro modo, tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

La carga viral es, probablemente, el factor de riesgo más significativo en cualquier tipo de transmisión. Ya se produzca ésta por vía sexual, por compartir material de inyección de drogas, durante el embarazo, el parto o la lactancia, o por exposición sanguínea de cualquier tipo, cuanto más elevada sea la carga viral, mayor es el riesgo. La toma de una terapia antirretroviral disminuye la carga viral tanto en sangre como en los fluidos genitales; esto implica que la capacidad de infección de una persona puede ser menor. Aunque la transmisión puede darse incluso con niveles muy bajos de viremia, existen claros indicios de que, cuanto más baja es ésta, menor es el riesgo.

Los resultados de un ensayo de larga duración que contó con la participación de 3.381 parejas heterosexuales serodiscordantes en África mostraron que tomar tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH en un 92% (abstract 136). Durante el transcurso del estudio, 349 personas iniciaron la terapia anti-VIH.

Se registraron 151 casos de transmisión del VIH, pero sólo uno de ellos implicó a una persona que estuviera tomando el tratamiento antirretroviral. En consecuencia, se determinó que el uso de la terapia anti-VIH disminuyó en un 92% el riesgo de transmisión del virus. Los autores señalaron que era un resultado mejor que la reducción del riesgo del 85% relacionada con el empleo del preservativo.

Los miembros de la pareja con VIH que no recibían tratamiento tuvieron más probabilidades de transmitir el virus cuando presentaban un recuento bajo de células CD4. La única transmisión que se produjo cuando la persona con VIH estaba bajo tratamiento fue la de un hombre que había estado siguiendo la terapia antirretroviral durante menos de tres semanas.

Asimismo, se comunicó una mayor utilización del preservativo entre las parejas cuyo miembro con VIH estaba recibiendo terapia. El equipo de investigadores destacó que las parejas deberían seguir manteniendo relaciones sexuales seguras, aunque la persona con VIH estuviera tomando los fármacos antirretrovirales.

Otro estudio llevado a cabo en San Francisco (EE UU) con hombres gays ofreció un modelo teórico y algunos resultados de la vida real (abstract 33). Dicho modelo proporcionó estimaciones de la carga viral comunitaria, es decir, un promedio de la carga viral sobre la base de los resultados reales de personas recién diagnosticadas y aquéllas que ya estaban tomando tratamiento. Los resultados muestran que, desde 2004 a 2008, cada año los niveles de la carga viral comunitaria se redujeron a un ritmo constante.

Durante el mismo período, se ampliaron las intervenciones basadas en educación sobre la infección y en la prueba de detección del VIH. La extensión de la prueba del VIH no supuso un aumento de los nuevos diagnósticos: éstos disminuyeron de forma regular desde cerca de 800 en 2004 a un poco más de 400 en 2008. Tampoco este descenso pareció relacionarse con un mayor uso del condón, dado que para el mismo período se observó un incremento de otras infecciones de transmisión sexual.

Todos los abstracts mencionados en el texto pueden consultarse (en inglés) en la web oficial de la conferencia (www.retroconference.org/2010), así como también retransmisiones de las sesiones (webcast) y diapositivas de las presentaciones de los ponentes.

También pueden ser consultados informes en español de la CROI 2010 en detalle en la página web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (www.gtt-vih.org).

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30