gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. A Ciencia Cierta

Especial CROI 2010: Esperanza de vida

Dos estudios pusieron de manifiesto que, con el tratamiento y la atención adecuados, muchos pacientes con VIH pueden esperar disfrutar de una esperanza de vida normal, o casi normal.

Imagen: CROI Esperanza de vidaUn equipo de investigadores holandeses realizó el seguimiento de la tasa de mortalidad entre 1998 y 2008 de más de 4.000 pacientes con un diagnóstico reciente de VIH (abstract 526). La tasa de muerte fue de aproximadamente de un fallecimiento por cada 150 persona-años de seguimiento.

A partir de este dato, los autores del estudio calcularon la esperanza de vida general. Se concluyó que si una persona era diagnosticada de VIH con 25 años de edad, su esperanza de vida era de otros 52, siendo la edad de fallecimiento prevista de 77 años. Este dato fue casi idéntico al de la esperanza de vida de una persona sin VIH en la población general holandesa.

En otro estudio, un equipo de investigadores europeos efectuó el seguimiento de la tasa de mortalidad de más de 80.000 pacientes (abstract 527). Se comprobó que los hombres que tenían un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 y que no eran usuarios de drogas inyectables presentaron una tasa de mortalidad idéntica a la de sus iguales sin VIH. En el caso de las mujeres con VIH, se detectó una tasa de muerte más alta, pero los responsables del ensayo consideran que esta observación estuvo relacionada con factores sociales, económicos y conductuales.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30