gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Al Detalle

Criminalización de la transmisión del VIH

La Ley de Salud Pública de Andalucía, a debate

En el mes de noviembre de 2009, se presentó oficialmente el anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía. El nuevo documento, y en concreto el artículo 15, dedicado a las obligaciones de la ciudadanía en materia de salud pública, ha suscitado una gran polémica y debate entre las ONG. En el apartado 2 de dicho artículo se dice que es obligación de los ciudadanos: “Respetar y cumplir las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, la protección de la salud o la lucha contra las amenazas a la salud pública, como la violencia, el tabaquismo, las adicciones y los accidentes de tráfico, o las enfermedades transmisibles susceptibles de ser prevenidas mediante vacunaciones u otras medidas preventivas, así como colaborar en la consecución de sus fines”. Lo que se traduciría en sanciones para aquellos casos en los que se ocasione perjuicio a terceras personas en temas como los relacionados con el hábito de fumar y las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.

Las ONG han mostrado su preocupación ante el contenido sancionador de un texto esencialmente sanitario y por el hecho de que podría incrementar el estigma y el castigo social de las personas con VIH. Con el objetivo de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, FUNSIDA y el Comité Ciudadano Anti-Sida del Principado de Asturias solicitaron a la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) un informe sobre la intencionalidad de la ley que pudiera aclarar los puntos conflictivos del anteproyecto y modificar su contenido, en aras de proteger los derechos de las personas con VIH y mejorar las políticas preventivas y de intervención en esta población.

Según el informe de la SIBI, de la lectura del anteproyecto se deduce que, con su redacción actual, podrían producirse interpretaciones que infringirían principios, garantías y derechos básicos y fundamentales de las personas. Por este motivo, FUNSIDA ha aportado estos informes a los procedimientos en curso relacionados con la tramitación parlamentaria de esta Ley, y solicita de manera expresa la retirada en la Ley de Salud Pública de Andalucía de cualquier referencia sancionadora concerniente a las enfermedades de transmisión sexual, en concreto que se anule el artículo 15.2.

Se pueden consultar los informes del SIBI en:

www.comiteantisida-asturias.org/noticias.php?IdNoticia=132

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30