gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 45, primavera 2010
  2. Al Detalle

Breves: sida en el mundo

De China a Sudáfrica, pasando por los países ricos.

Causas del incremento en el número de casos de tuberculosis ampliamente resistente a fármacos en Sudáfrica


La tuberculosis ampliamente resistente a fármacos (XDR, en sus siglas en inglés) constituye un problema importante en muchos países en vías de desarrollo, sobre todo en aquéllos —como Sudáfrica— con un elevado número de casos de infección por VIH, ya que la inmunosupresión asociada al virus de la inmunodeficiencia humana agrava el pronóstico de la tuberculosis XDR.

Un estudio reciente, llevado a cabo en Sudáfrica tras la infección por tuberculosis XDR de un numeroso grupo de trabajadores de una mina de oro, analizó los mecanismos implicados en el desarrollo de este tipo multirresistente de la infección bacteriana.

Los investigadores concluyeron que la tuberculosis XDR suele aparecer como resultado de retrasos en el diagnóstico, tratamientos subóptimos y un mal control de la infección, más que por problemas de adhesión a la terapia por parte de las personas —fenómeno, sin embargo, muy común en el desarrollo de resistencias en otras infecciones—.

Fuente: Aidsmap.

China levanta la prohibición de entrada a las personas con VIH


La decisión tuvo lugar, precisamente, unos días antes del inicio de la Exposición Universal de Shangai, que atrae a millones de visitantes extranjeros al país.
El Consejo de Estado chino afirmó que la prohibición había sido introducida en un momento en el que existían unos conocimientos limitados de la infección por VIH, y que el mantenimiento de dicha ley era un inconveniente para albergar eventos internacionales. De hecho, las autoridades chinas han manifestado que ya sopesaban la retirada de la prohibición antes de las Olimpiadas de Pekín en el 2008, pero que se retrasó por los procedimientos legislativos.

Se calcula que en China hay unas 740.000 personas viviendo con VIH. He Tiantian, activista china por los derechos de las personas con VIH, señaló que “pese a que la decisión supone un gran avance, aún se necesitará tiempo para acabar con la discriminación”.

Fuente: Aidsmap.
Imagen: Breves

Aumenta la presión sobre los países ricos para que financien una respuesta global frente al VIH


El mundo del activismo insta a los gobiernos de los países ricos a cumplir sus promesas relativas al acceso universal al tratamiento, prevención y atención de la infección por VIH. Los últimos movimientos en este sentido se dieron en un encuentro entre activistas y ministros de países muy afectados por la epidemia que tuvo lugar en Londres (Reino Unido).

La financiación de los proyectos gubernamentales que afectan a la infección por VIH se canaliza a través del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se enfrenta a una importante escasez de recursos a medida que se incrementa la demanda de atención y tratamiento en los países en vías de desarrollo. Las aportaciones para los próximos años de los diversos gobiernos que colaboran en el Fondo Mundial están en proceso de debate, por lo que la presión del mundo del activismo es esencial para asegurar que se cumpla la voluntad política manifestada por los dirigentes de los países ricos.

Fuente: Aidsmap.

Sentencia de diez años de cárcel en Escocia en un juicio relacionado con el VIH


Un hombre con VIH fue condenado a diez años de cárcel en Escocia tras haber sido declarado culpable de transmitir el virus a una pareja femenina y de haber mantenido relaciones sexuales sin protección con otras tres mujeres sin desvelar su estado serológico.

La sentencia de diez años se encuentra entre las más duras impuestas en el Reino Unido tras una condena por transmisión imprudente del VIH. Además, se trata de la primera vez en la que una persona con VIH es condenada por no revelar su estado serológico a parejas sexuales sin que tuviera lugar la transmisión del virus.

Esta condena constituirá un precedente legal en el Reino Unido, lo cual es visto con preocupación por las organizaciones que defienden los derechos de las personas con VIH. Dichas organizaciones consideran que las leyes utilizadas para procesar a personas con VIH en Escocia no fueron concebidas teniendo en cuenta las particularidades de la infección, y que se corre el riesgo de aumentar los prejuicios relativos al VIH y la estigmatización de las personas infectadas.

Fuente: Aidsmap.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30