El pasado mes de octubre, tuvo lugar en París la conferencia AIDS Vaccine 2009, donde se presentaron las últimas novedades en el campo de las vacunas contra el VIH. Entre ellas, se incluyeron los datos de seguridad y respuesta inmunitaria de un ensayo de fase IIa de una vacuna terapéutica denominada AGS-004.

AGS-004 es una terapia personalizada, en la que se extraen un tipo de células inmunitarias del paciente (células dendríticas), las cuales son tratadas con ARN del virus del mismo paciente para intentar conseguir una respuesta lo más ajustada posible a las características individuales de la persona.
El ensayo contó con 16 participantes y la intervención demostró ser segura (al no registrarse efectos secundarios de gravedad); consiguió reducir la carga viral del VIH en los pacientes en ausencia de fármacos antirretrovirales. También se detectó la presencia de unas respuestas celulares características de los no progresores a largo plazo (personas con VIH cuya infección progresa con mayor lentitud incluso cuando no reciben fármacos).
Hasta la fecha, ninguna de las vacunas terapéuticas probadas contra el VIH había funcionado, por lo que los resultados de AGS-004 resultan esperanzadores. Tras los datos positivos de este ensayo, se prevé que se inicie un estudio de fase IIb de mayor tamaño, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH).
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo