gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 44, otoño 2009
  2. A Ciencia Cierta

Raltegravir en el tratamiento de inicio

Tras recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento [CHMP y EMEA, respectivamente, en sus siglas en inglés], el pasado mes de julio la Unión Europea aprobó la ampliación de la indicación del inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) a pacientes con VIH que no han tomado previamente tratamiento antirretroviral.

Imagen: Raltegravir en el tratamiento de inicio

La decisión de ampliar la indicación a pacientes naïve se basa en los resultados a 48 semanas del estudio STARTMRK, un ensayo que comparó la combinación de raltegravir más tenofovir/emtricitabina (Truvada®) frente a uno de los antirretrovirales más ampliamente utilizado en la terapia de inicio, el no análogo de nucleósido efavirenz (Sustiva®), junto con tenofovir/emtricitabina. Los resultados evidenciaron que raltegravir tiene una eficacia y seguridad similares a efavirenz en pacientes que no han recibido con anterioridad terapia.

Los resultados también muestran que los participantes que tomaron raltegravir experimentaron mayores aumentos medios en el recuento de CD4 (240 células/mm3) que los que recibieron efavirenz (225 células/mm3); la diferencia entre los dos grupos fue de 15 células (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: de -13 a 42).

Respecto al perfil lipídico, se pone de manifiesto que raltegravir tuvo menor impacto sobre los niveles de lípidos (colesterol total, colesterol LDL —o colesterol ‘malo’—, colesterol HDL —o colesterol ‘bueno’— y triglicéridos) que efavirenz.

Una vez concedida la aprobación de raltegravir como terapia de inicio por parte de la Unión Europea, empieza a continuación el proceso de negociación del precio entre el laboratorio farmacéutico (Merck Sharp & Dohme [MSD]) y las autoridades sanitarias de los estados miembros. Por ahora, se desconoce cuál va a ser su precio en primera línea de tratamiento. De mantenerse el mismo que tiene para pacientes pretratados (unos 27 euros diarios, lo que supone el triple de lo que cuesta efavirenz), éste podría constituir el principal obstáculo para que un número más grande de personas puedan beneficiarse de este medicamento.

Según fuentes cercanas a MSD, la compañía estaría ahora considerando una rebaja del precio para facilitar así su uso en el tratamiento de inicio.


Referencia:
  • Comunicados de prensa de MSD (15/09/09) y (13/09/09). 49th ICAAC 2009. San Francisco. September 12-15, 2009. Abstract H-924b.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!