gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 43, verano 2009
  2. En Persona

VIHsibilidad en el deporte

Imagen: Magic JohnsonLMP43, en persona. Corría el año 1991. El jugador de baloncesto de la NBA Magic Johnson anunciaba públicamente su condición de portador del VIH. El impacto social que supuso la noticia sirvió para modificar, en parte, los programas educativos sobre el VIH para la población general y los deportistas. La estrella del deporte estadounidense estaba aportando su granito de arena en la normalización y visibilidad de las personas con VIH.

Sin embargo, al poco tiempo, anunciaba su retirada del deporte. La desinformación y el desconocimiento tanto del propio jugador como de su entorno deportivo sobre el efecto que podría tener su infección por VIH en el terreno de juego fueron decisivos a la hora de tomar esa decisión. Nadie le hizo cambiar de opinión. Eran tiempos difíciles: el hecho tan sólo de compartir la misma cancha de baloncesto o el vestuario con una persona infectada por VIH paralizaba de miedo al resto de compañeros de juego.

Imagen: VIHsibilidad en el deporte (Magic Jonhson)Pese a ello, Magic Johnson cambió de opinión y volvió a la competición. La selección de baloncesto de EE UU convocaba a la estrella del deporte para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El Dream Team, sobrenombre que recibió el equipo estadounidense por la cantidad de estrellas de baloncesto que fueron convocadas, obtuvo la medalla de oro en este deporte. Johnson se demostraba a sí mismo y al mundo que vivir con VIH no era un obstáculo para practicar deportes de competición, y que no ponía en peligro su salud ni la de sus compañeros de equipo.

Para los miles de seguidores del deporte en general y del baloncesto en particular, sobre todo las y los aficionados más jóvenes, Magic Johnson era un modelo a seguir. Al hacer visible su condición de VIH+, estaba incorporando a ese modelo tan inspirador para muchos un valor añadido: la normalización del VIH y el respeto hacia las personas afectadas.

Este paso al frente de Johnson recibió el aplauso unánime de las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH. Para Phill Wilson, fundador y director del Black Aids Institute, el anuncio de Magic Johnson “mostró que el sida no sólo era una enfermedad de blancos o de homosexuales. Y eso fue crucial. Ha sido un extraordinario modelo a seguir, tanto por su calidad humana como por ser un hombre afroamericano que vive con VIH”.
Imagen: Destacado de texto
Una de las estrategias más exitosas para superar el estigma asociado al VIH ha sido que personajes públicos que son en cierta manera modelos a seguir, vivan o no con VIH, se manifiesten públicamente en contra de la discriminación de las personas afectadas por el virus. En el ámbito del deporte, que arrastra a millones de seguidores en todo el mundo, la voz de los deportistas puede ser fundamental a la hora de aumentar el conocimiento y la normalización del VIH.

Además de Magic Johnson, otros deportistas de élite con VIH también se han comprometido públicamente a contribuir en la respuesta mundial y a hacer frente al estigma y la discriminación asociados al sida. Entre ellos, destacan:

Imagen: VIHsibilidad en el deporte
Imagen: VIHsibilidad en el deporte

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!