gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 43, verano 2009
  2. A Ciencia Cierta

Empieza el estudio START

El estudio, que durará entre 4 y 6 años, tiene como objetivo principal responder a la pregunta de cuándo es mejor empezar el tratamiento antirretroviral en caso de tener VIH sin infecciones oportunistas ni síntomas.

Imagen: Empieza el estudio STARTPara ello, se está inscribiendo a personas con recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3 que nunca antes han tomado tratamiento antirretroviral. Son distribuidas aleatoriamente para empezar el tratamiento de inmediato o para diferir su inicio hasta que los CD4 se sitúen por debajo de las 350 células/mm3.
En la actualidad, existe un consenso generalizado entre los expertos en que es preciso un cambio de estrategia respecto al comienzo de la terapia antirretroviral, después de que diversos estudios hayan llegado a la conclusión de que empezar antes de lo que hasta ahora se recomendaba (entre 350 y 200 CD4) podría reducir el riesgo de futuras complicaciones y de muerte. Hasta la fecha, se han analizado datos de miles de pacientes procedentes de cohortes de EE UU, Canadá y Europa.

Sin embargo, y aunque en ocasiones se ha tratado de muestras muy amplias, todos los análisis publicados hasta hoy se han llevado a cabo de forma retrospectiva, con todas las limitaciones que ello conlleva. Por ejemplo, no dan respuesta al impacto negativo del inicio temprano del tratamiento en el desarrollo de resistencias, o en la calidad de vida.

El START, en cambio, es un ensayo prospectivo, que selecciona a los participantes, los reparte aleatoriamente en dos grupos y observa lo que ocurre. Consta de dos fases: una piloto, con al menos 900 pacientes, y otra definitiva, que alcanzará los 4.000 participantes de una treintena de países, incluida España. Cuando concluya, tendremos más y mejor información sobre los beneficios y riesgos del inicio temprano del tratamiento.

Fuente:

  • clinicaltrials.gov / insight-trials.org / Elaboración propia.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!