gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 43, verano 2009
  2. En Persona

El ejercicio físico en la infección por VIH

en persona. El ejercicio no está contraindicado en personas con VIH. Los efectos saludables del ejercicio, tanto físicos como psicológicos, se han utilizado para tratar, con resultados positivos, los síntomas de fatiga, depresión, náuseas y ansiedad en personas que tienen otras enfermedades crónicas, como por ejemplo, fibromialgia, cáncer, fatiga crónica y enfermedad cardiovascular.

No existen indicios de que, en personas con VIH, llevar un estilo de vida físicamente activo, e incluso participar en competiciones deportivas, pueda repercutir de manera negativa en su estado de salud.

Los estudios llevados a cabo apuntan al hecho de que las personas con VIH podrían responder al entrenamiento físico de una forma similar a cómo lo hacen aquéllas que no tienen el virus. No se ha observado en personas con VIH que practican deporte efectos adversos, como reducción de los recuentos de células CD4 o aumentos de la carga viral. Por esta razón, se asume generalmente que realizar programas de entrenamiento de una intensidad moderada es bueno y beneficioso para la mayoría de pacientes que tienen VIH.

Cuadro: Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos En líneas generales, se tiende a considerar que, en personas con VIH, la práctica moderada de(véase cuadro 1) proporciona un incremento en el recuento de células CD4, una mejora de la resistencia de tipo aeróbico, del estado físico y la capacidad oxidativa, un incremento de la masa muscular, y un menor descenso de los niveles de corticoesteroides —hormonas del grupo de los esteroides implicadas en una variedad de procesos fisiológicos—. Estudios realizados han mostrado que estos resultados pueden suponer una mejora en la calidad de vida, dado que la persona con VIH que practica ejercicio siente una mayor energía física y un mejor estado de ánimo.

Cuadro: Efectos del ejercicioEl ejercicio permite aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal, resultados ambos que dependerán de la dieta, la duración, la frecuencia, la intensidad y el tipo de ejercicio (véase cuadro 2). Se dice que los ejercicios de fuerza tendrán como resultado el desarrollo de una mayor masa muscular; en cambio, los ejercicios aeróbicos de resistencia suponen el desarrollo de una mayor resistencia a la fatiga y un mayor grado de recuperación cardiopulmonar y del aparato locomotor, así como un mejor recambio hídrico.

Todavía no hay indicios claros de que los ejercicios de resistencia puedan reducir los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral (por ejemplo, la lipodistrofia); sin embargo, existe un amplio consenso de que este tipo de ejercicios no es perjudicial, y que llevar a cabo un programa de entrenamiento de ejercicios aeróbicos de resistencia es beneficioso para la salud cardiovascular de las personas con VIH.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier tipo de programa de entrenamiento, es recomendable consultar con tu médico de VIH y/o un especialista en medicina deportiva. Ellos podrán aconsejarte sobre cuál es la actividad más adecuada a tu estado de salud y tu capacidad física, si todavía no te has lanzado a la práctica del deporte, o realizarte un seguimiento clínico más estrecho, en caso de que practiques ejercicio con bastante frecuencia.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Cómo puede ser que se dejen guiar por niveles de cd4 y no por cómo se sienten

responder 7 Septiembre, 2017 – 1:09pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

yo en diciembre del 2015 me hice mi cd 4 y habia subido a 420 empece en abril del 2016 a entrenar todos los dias 2 horas y en agosto me hice mis pruebas y el cd4 bajo a 360 y ahora en febrero volvi a hacerme las pruebas y baje a 299 no entiendo esto .me siento mejor que nunca pero no lo veo reflejado en mi recuento de cd4 ahora el dr me mando a hacerme otro recuento el proximo mes

responder 17 Febrero, 2017 – 11:19pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

El 1o de Diciembre en el hospital no. 92 IMSS en Ecatepec, Edo de México. hay platicas sobre VIH, yo voy a exponer referente a los beneficios del ejercicio personas con VIH. me gustaría recibir mas información y ventajas para la practica de ejercicio, yo en especial practico atletismo. correr.. Agradezo su atención Saludos Cordiales.

responder 4 Noviembre, 2014 – 5:06am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Podrías contactarme por favor , me acaban de detectar positivo, hasta antes de enfermar practicaba gym y crossfit ahora no sé si voy algún día regresar o si mi cuerpo podrá subir de volumen me siento muy confundido y triste 😔

responder 6 Agosto, 2021 – 5:00am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, espero que estés muy bien y que todo esté mejorando para ti. Yo me identifico mucho con tu situación ya que también fui diagnosticado como seropositivo. Cada vez me sentía y me veía más delgado y pues me arme de valor para confirmar mis sospechas. Estoy justo ahora esperando la cita en infectóloga para que me puedan dar mi esquema. ¿Tú perdiste peso dramáticamente? ¿Ya estás tomando tu esquema? ¿Reanudaste tu estilo de vida? Espero que estés bien, un abrazote.

responder 19 Octubre, 2021 – 7:00am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!