gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 43, verano 2009
  2. Editoriales

EE UU, más cerca

Si damos crédito a las últimas informaciones que llegan desde EE UU, es posible que, por fin, las personas con VIH puedan pronto viajar a dicho país sin restricciones. El año pasado nos encontramos en una situación similar, aunque al final la expectación creada por el anuncio de la revocación de la legislación que prohibía la entrada a los ciudadanos no estadounidenses con VIH terminó en frustración, al conocerse que seguían en vigor otras leyes aprobadas en 1987.

Si bien el proceso para la obtención de un visado especial, que en ocasiones puntuales puede permitir la entrada, se ha optimizado últimamente, las personas con VIH siguen, de hecho, sin poder cruzar la frontera. El caso del activista británico contra la tuberculosis Paul Thorn, a quien recientemente se le rechazó el visado después de que fuera invitado a una cumbre sobre salud, ha hecho aumentar las presiones desde fuera y también desde dentro del país, para que las restricciones desaparezcan.

A estas voces se ha sumado también la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés). La misma organización que en 1992, en señal de protesta, decidió cambiar la sede de la Conferencia Internacional del Sida de Boston a Ámsterdam, y no volver a celebrar ninguna otra edición en suelo estadounidense, afirma ahora que la Conferencia podría celebrar su edición de 2012 en la ciudad de Washington si finalmente de­saparece la prohibición.

Eliminando esta injusta medida, establecida en tiempos del extinto presidente Reagan y fruto de una política excluyente basada en el miedo y el estigma, la administración Obama contribuirá también al restablecimiento de la maltrecha imagen que esta gran potencia económica ha exhibido en las últimas décadas en cuanto al respeto y la promoción de los derechos humanos.

No queda claro, sin embargo, si el cambio de legislación afectará tan sólo a visitantes o también se aplicará a aquellas personas que vayan a estudiar o trabajar en el país. Esperemos que así sea.

Es preciso ahora que otros países que también vetan la entrada a las personas con VIH, como China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Sudán o Yemen, y otros más cercanos que impiden la residencia, como la vecina Andorra, actualicen también su legislación para eliminar estas medidas a todas luces discriminatorias.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!