gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 43, verano 2009
  2. Al Detalle

¡Alto, policía!

al detalle. El Cuerpo Nacional de Policía discrimina a las personas con VIH en su convocatoria de oposiciones

Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo en materia de vulneración de derechos fundamentales de las personas con VIH, de repente, nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca.
Imagen: El Cuerpo Nacional de Policía discrimina a las personas con VIH en su convocatoria de oposiciones
Según una nota conjunta distribuida por la Asociación Murciana de VIH (AMUVIH), la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002, las personas con VIH que quieran opositar al Cuerpo Nacional de Policía no podrán hacerlo puesto que la convocatoria establece, como criterio de exclusión definitiva, padecer “enfer­medades de transmisión sexual”.

Las tres organizaciones han decidido recurrir la convocatoria y solicitar la anulación, por entender que vulnera los derechos de las personas con VIH en un aspecto tan vital como es el acceso al trabajo.

Mecanismos bien conocidos

En el recurso, presentado a finales de junio al Director General de Policía en el Ministerio del Interior, las tres entidades argumentan que ya existe una sentencia de 2004 de la Audiencia Nacional, que resolvió favorablemente una demanda frente a una exclusión similar para un puesto de funcionario de instituciones penitenciarias. En aquella ocasión, el juez estimó que “la infección por VIH en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas en el medio familiar, laboral o social”, ya que “los mecanismos de transmisión del VIH son bien conocidos: relaciones sexuales con penetración sin protección, inoculación de productos sanguíneos con el VIH o transmisión materno-fetal”; y que únicamente sería posible restringir los derechos laborales de las personas con VIH cuando el desempeño del puesto de trabajo suponga la realización de actividades que impliquen riesgos a otras personas.

En este nuevo caso, las entidades demandantes afirman que las vías de transmisión están muy claras y existen medidas de prevención universales, con lo cual el hecho de tener el VIH no debería ser un motivo de exclusión.

Las tres entidades enviaron también cartas al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Sanidad y Política Social, al Ministerio del Interior, a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y al Sindicato Unificado de Policía, para informarles del recurso presentado y para solicitarles que, en el ejercicio de sus funciones, impulsen medidas en contra de este tipo de exclusiones discriminatorias que vulneran los derechos de las personas con VIH y perpetúan el estigma social.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Mateo (no verificado)

http://www.policia.es/oposiciones/exclusiones.html Aquí lo podéis mirar. no esta especificada pero al ser una enfermedad de transmisión sexual, es excluyente.

responder 23 Junio, 2016 – 1:08pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Actualente teniendo VIH se puede entrar a la fuerza policial?

responder 18 Marzo, 2016 – 6:17am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Una persona que tenga VIH puede ingresar a la policía?

responder 10 Junio, 2016 – 4:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!