gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. En Persona

Ideas claras

¿De qué hablamos cuando hablamos de estigma y discriminación?

Ilustración: StigmaPor estigma (del griego stigma, marca o señal que se imponía en el cuerpo con hierro candente como pena infamante o signo de esclavitud) se entiende el proceso mediante el cual se atribuye a una persona, o grupo de personas, una característica que la desprestigia a los ojos de las demás.

El sociólogo estadounidense Erving Goffman, pionero en el estudio de este concepto, habló de “identidad deteriorada” para referirse a las consecuencias del estigma sobre la forma en que la persona estigmatizada se percibe a sí misma. En otras palabras, la persona estigmatizada puede llegar a interiorizar la visión negativa que los demás tienen de ella, menoscabando así su autoestima.
Goffman clasificó el estigma en función de su origen, distinguiendo tres grandes fuentes: el estigma derivado de una condición física (enfermedad, invalidez, etc.), aquél vinculado con el carácter (trastorno mental, sexualidad, adicciones, etc.) y, por último, el estigma asociado a la pertenencia a un grupo (etnia, religión, etc.).

Si el proceso de estigmatización construye al estigmatizado como un ser inferior, separado de la norma social, y reafirma al estigmatizador en su posición de dominio, la discriminación hace referencia al trato de inferioridad que recibe la persona estigmatizada por razón de su estigma.

Referencia:
  • Goffman E. Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30