gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. Editoriales

No más estigma y discriminación

Imagen: Portada LO+POSITIVO 42Editorial LO+POSITIVO 42, Primavera 2009: Desde sus inicios, el VIH/sida nació como una ­enfermedad estigmatizada. En el imaginario colectivo, su asociación con el sexo, la sangre y la muerte, así como con colectivos que ya arrastraban una pesada carga de rechazo y exclusión social, hizo que las personas que vivían con VIH fuesen vistas como responsables de su propia enfermedad y como fuente de contaminación para esa entelequia de pureza física y moral que es la población general.

En aquellos primeros tiempos, la respuesta de las autoridades y de la sociedad en su conjunto se movió entre el desprecio y la indiferencia. Una reacción que no sólo acrecentó el dolor y el sufrimiento de quienes se vieron infectados y afectados por el VIH, sino que también sentó las bases para la extensión universal de la que ya se ha convertido en la mayor pandemia que ha conocido la humanidad en toda su historia.

La discriminación hacia las personas con VIH supone una vulneración de los derechos humanos y, por tanto, cuestiona los cimientos de cualquier sociedad democrática, pero además, como ha reconocido ­ONUSIDA, obstaculiza de raíz cualquier esfuerzo en materia de prevención para contener la propagación de la enfermedad.

Sin duda, la situación ha cambiado mucho respecto a los años ochenta, y en gran medida ello ha sido ­posible gracias al trabajo y al coraje de muchas personas afectadas por el VIH. Ahora hay más información y menos miedo, y se ha ganado algo de terreno en materia de derechos.

No obstante, mientras las personas con VIH tengan que seguir ocultando su condición serológica para no sufrir rechazo en su círculo familiar y social, mientras se les vete el acceso a servicios y prestaciones que el resto de la población disfruta por derecho propio, mientras su libertad de movimiento esté en entredicho, es decir, mientras no se respeten los derechos ­fundamentales de las personas con VIH, entonces el estigma y la discriminación seguirán siendo la gran tarea pendiente.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30