gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. Opinión

De lo moral a lo público

lo más negativo

El pasado mes de noviembre, se informó en varios medios de comunicación españoles de que el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid estaba distribuyendo un polémico folleto de “salud sexual” dirigido a las y los jóvenes, con el título Guía para adolescentes frente al Sida: preguntas y respuestas. Esta guía recoge y sustenta afirmaciones ­reaccionarias, puritanas, homófobas y discriminatorias acerca del sexo, la prevención y la homosexualidad.

Imagen: Guías sesgadasHacía más de un año que esta guía se estaba repartiendo y entre sus créditos se encuentran los logotipos tanto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como del hospital público. La guía, que fue editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida, una entidad que según parece está muy estrechamente ligada al Opus Dei y otras instituciones de rama conservadora, está firmada por cinco médicos del servicio, incluido su propio jefe.

Sin permiso


Entre otras perlas, la guía recomienda la castidad “contra la sexualidad precoz, la promiscuidad sexual y las conductas homosexuales”; en temas como la masturbación, se muestran igualmente tajantes y la consideran una “práctica que influye de manera negativa en la salud sexual”, hasta el punto de afirmar que es una conducta “de riesgo para contraer el VIH” y que deteriora “la grandeza de la sexualidad humana”. Además, denosta el uso del preservativo, así como las campañas de promoción, herramientas de eficacia probada en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según un portavoz del hospital, a esta fundación se le había denegado el permiso para repartir dicha guía por no formar parte de las campañas oficiales de la Comunidad. Aun así, la guía se podía encontrar fácilmente en las salas del servicio. Para COGAM y otras ONG que trabajan tanto para el colectivo homosexual como para la población general en el campo del VIH/sida la guía no es más que un compendio de opiniones personales moralizadoras que “no divulgan información científica y objetiva”. La guía incluye ideas como que “la homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de ITS y trastornos mentales como ansiedad y depresión”; asimismo, añade que “hay que ser comprensivo y ayudar a las personas con hábitos homosexuales, y en lo posible, hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual”.

Imagen: Destacado de textoMoral y salud pública


Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, declaró: “Nos parece inadmisible que desde un hospital que atiende a personas con VIH se pueda dar información de este tipo”. Y agrega: “Sabemos qué métodos de prevención funcionan y éstos no están fundamentados en aspectos morales, sino en medidas de salud pública y el respeto a los derechos humanos, factores ambos que olvida esta guía”.
Después de la denuncia pública, tanto la Gerencia del Hospital Carlos III como la Consejería se desmarcaron de la guía, afirmando que nada tienen que ver con estas instituciones, y que tanto su edición como distribución ha sido responsabilidad exclusiva de la fundación y los médicos responsables de su autoría. El hospital, no obstante, sí reconoció haber realizado colaboraciones puntuales en investigación con dicha fundación. Tras la polémica, la guía fue retirada; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, solicitó a la dirección del hospital que abriese un expediente de investigación, mientras que la asociación COLEGAS reclamó la “inmediata pa­ra­lización de la distribución de estas guías”, así como “una investigación para esclarecer quiénes son los autores de su distribución en el Servicio Público de Salud, y que se concreten las responsabilidades oportunas”. En la ac­tualidad, hay varias diligencias prejudiciales interpuestas.

Fuente:
•    Observatorio de DDHH y VIH/sida de RED2002; Euro Press; El País.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH

Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30