gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. Opinión

De crisis, burocracia y otros cuentos canarios

lo más negativo

El pasado 13 de enero del presente año, una de las asociaciones de VIH más antiguas y reconocidas en España, UNAPRO (Unión para la Ayuda y Protección de los afectados por el sida), anunció la suspensión de sus proyectos de prevención del VIH/sida para el ejercicio 2009. El motivo de esta extrema medida, que afecta a más de 200 personas, se debe a dos factores: el impago del ejercicio 2007 y 2008, y el incumplimiento de la ley de utilidad pública por parte del Gobierno de Canarias.
Imagen: Cuentos canarios VIH
UNAPRO nació hace más de 15 años y lo hizo ante las acuciantes necesidades derivadas de la deficiente cobertura que, en aquel momento, las autoridades públicas ofrecían a las personas afectadas por el VIH/sida en general. En la actualidad, es una las organizaciones del archipiélago que, junto a otras muchas actividades, más trabaja en la prevención, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, como inmigrantes y varones que se dedican al trabajo sexual, poblaciones que, debido a esta medida, se verán seriamente afectadas.

Según la Consejería de Sanidad, el motivo del impago se debió a que UNAPRO no justificó debidamente una subvención concedida por el Departamento de Empleo. Sin embargo, el presidente de la asociación, Nicolás García, lo desmiente de manera tajante argumentando que esa subvención fue justificada en forma y tiempo, y que, además, cuenta como prueba la instancia de entrega de la justificación sellada por dicho departamento. Y que es éste, en su burocracia, el que alega no tener constancia de la justificación, y en ello se escuda, aunque exista dicha instancia.

No obstante, García va más allá y denuncia que el problema no es sólo la burocracia en sí, sino también la aparición de asociaciones vinculadas políticamente al Gobierno canario (hecho que, al parecer, también ocurre en otras comunidades autónomas) y que son a las que se les asignan las ayudas de los programas autonómicos.

“Este hecho es aún más grave teniendo en cuenta que, durante 2007 y 2008, UNAPRO tuvo que desembolsar 70.000 euros para atender sus programas de prevención, sin recibir retribución alguna por el adelanto de los programas por parte de la Consejería de Salud, mientras que a otras ONG se les comunica en febrero, sin haber siquiera pasado por el proceso de convocatoria, que se les concedía una ayuda para llevar a cabo proyectos de prevención”, denunció García. “Pero nosotros, como organización de utilidad pública, tenemos el derecho a recibir un adelanto de entre el 70 y el 100% de las subvenciones concedidas. Además, la ley general de subvenciones nos permite que todo el gasto que justifiquemos sea abonado de forma inmediata”, añadió.

Por otra parte, el presidente de UNAPRO afirma que, si bien las cantidades reclamadas por la asociación ya están contabilizadas por la intervención general de la Comunidad Autónoma y se encuentran en fase de Ordenación de Pagos, aún desconocen la fecha, durante 2009, en la que recibirían el pago de los 70.000 euros gastados. Asimismo, Nicolás García añadió que: “No podemos financiar a dos años vista los proyectos de Sanidad, pues al parecer prevén pagar en 2009 lo gastado en 2007, y en 2010 lo gastado en 2008, por lo que no podemos empezar 2009 para luego recibir el pago en 2011”.

El problema de la recesión económica puede empeorar la situación. A mediados de enero, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció un recorte del 10% en el presupuesto transferido por dicha institución a las comunidades autónomas para abordar los programas de VIH/sida en España. Sólo nos queda preguntar: ¿Se repetirá el modelo canario?

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30