gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. En Persona

Lo importante es aceptarse a uno mismo

Me llamo Pablo. Nací en Madrid en 1971 y soy seropositivo desde los 21 años. Después de 17 años, he integrado esta realidad, aunque siempre permanezca allí una cierta tristeza por la pérdida de mi salud. Algunas personas desaparecieron de mi vida sin dejar rastro cuando conocieron mi estado serológico al VIH.

Ante esta situación, me di cuenta de que, más allá de los conocimientos sobre el virus o cualquier otro tema, para poder relacionarme con los demás de igual a igual, lo más importante es aceptarme. Posiblemente, saber quién soy me ha motivado a ser activista en la lucha por los derechos de las personas rechazadas por vivir con VIH.

En la actualidad, colaboro con el colectivo LGTB Milhomes de A Coruña para la recuperación histórica de la persona y la labor del activista Tomás Fábregas. Asimismo, hace unos meses me uní al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002, en el cual participo como facilitador del grupo. No hay mayor satisfacción que trabajar para que todos los ciudadanos y ciudadanas seamos tratados como tales.

Imagen: Mapa Observatorio DDHHDesde 2003, el Observatorio visibiliza los casos de discriminación relacionados con el VIH en el Estado español, además de abordar el estigma y sensibilizar a la sociedad mediante la creación de espacios de debate y reflexión a escala estatal e internacional. Por ejemplo, el año pasado, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó un evento internacional sobre experiencias en torno a la defensa y promoción de los derechos de las personas con VIH. El encuentro fue interesante y una de las conclusiones a las que llegó fue que, pese a todo, en nuestro país no lo estamos haciendo tan mal, las leyes están de nuestra parte, aunque hay mucho por hacer para aplicarlas: informar, visibilizar y denunciar.

Otro de los servicios que ofrece el Observatorio es la Asesoría Jurídica. Si alguien ha sentido que han sido vulnerados sus derechos por vivir con VIH, puede contactarnos; el servicio es gratuito y confidencial. El año pasado, recibimos 131 consultas por vulneración de derechos, siendo el ámbito laboral uno de los que más consultas recibió. Algunos de los casos fueron denunciados a través de la prensa, y conseguimos que lo estipulado por la ley se ejecutara. Este año, intentaremos llegar un poco más lejos acompañando a las personas, y buscaremos el apoyo de otros agentes sociales, no sólo los medios de comunicación, sino también los colegios de abogados, para sensibilizar y afrontar la situación desde varios frentes.

Uno de los principales temas que abordará el Observatorio durante 2009 es continuar poniendo sobre la mesa un enfoque social basado en los derechos humanos.

En nuestro país, el VIH/sida se ha venido tratando desde un modelo de salud pública tradicional basado en la epidemiología, que conlleva el abordaje de la enfermedad con actividades que influyan en los comportamientos de riesgo y en la asistencia. A este modelo que, con sus limitaciones, ha generado importantes programas con efectos considerables, cabría sumarle un enfoque social. Hay que reconocer que los factores políticos, socioculturales y económicos inciden directamente en el VIH/sida.

Desde el Observatorio de RED2002 vemos la necesidad de investigar y poner en marcha acciones que modifiquen los factores sociales que influyen en la adquisición y desarrollo de la enfermedad. La sociedad y la enfermedad son inseparables; por eso, debemos intervenir en ambas. En este cometido, los derechos humanos son el lenguaje común que nos permite trabajar temas de salud para la mejora de la prevención, la asistencia, el tratamiento y la inserción social.

En RED2002, consideramos que es necesario trabajar el estigma, la discriminación y los derechos humanos desde un enfoque social, entendiendo que hay muchos factores que condicionan las dimensiones puramente biológicas de la enfermedad. Extender una cultura de derechos humanos puede tener más efectos en el abordaje del VIH que cualquier programa específico.

Este enfoque conlleva acciones que van desde la formación en derechos humanos, el análisis del problema, la promoción de cambios legales si procede, hasta la creación de programas educativos para ámbitos distintos o la denuncia de la vulneración de derechos. Con ello, se participa de la transformación social para posibilitar el respeto de los derechos humanos.
Por otra parte, en este 2009, apostaremos por el debate y la reflexión desde la comunidad del VIH, por participar en las propuestas de ley y por intentar hacer incidencia política en el tema que nos atañe. Además, queremos abordar desde la reflexión temas de máxima actualidad, como la criminalización de la transmisión del VIH, ya que el año pasado han sido varias las consultas que hemos recibido sobre este tema. En el Observatorio creemos que es indispensable continuar en esta línea, en la participación y la reflexión, e indiscutiblemente con un enfoque social basado en los derechos humanos.

Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 www.observatorio.red2002.org.es
Teléfono de denuncias: 607 733 411
E mail: observatoriovih@red2002.org.es

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30