gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 42, primavera 2009
  2. En Persona

Acciones, iniciativas y líneas de trabajo

de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Gobierno de España)

La lucha para afrontar el estigma y la discriminación es una de las grandes prioridades contempladas en el Plan Multisectorial 2008-2012 de lucha contra el sida, en las transferencias a las comunidades autónomas para desarrollar actividades derivadas del Plan Multisectorial, y en las órdenes de subvenciones a ONG tanto de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) como de las derivadas del IRPF.

Conscientes de la importancia y la dificultad del tema, la SPNS promovió, en 2008, un grupo de trabajo con las comunidades autónomas —el entonces MTAS— y ONG para crear un espacio común donde poder intercambiar conocimientos, líneas de actuación, necesidades detectadas y propuestas de acción, con la finalidad última de reducir el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Como punto de partida del mismo, se ha puesto en marcha la elaboración de un documento de recomendaciones que aborde el tema del estigma y la discriminación en España, con el propósito de que exista un documento consensuado a escala estatal que permita disponer de una herramienta en la que se marquen las directrices a seguir por los diferentes agentes implicados en la vida cotidiana de las personas con VIH, para que no se produzca una vulneración injustificada de los derechos de estas personas y para que, en caso de producirse, se disponga de instrumentos y estrategias para combatirla.

Asimismo, el ministro de Sanidad se comprometió en el Congreso de los Diputados, el 6 de junio de 2008, a la promoción de un pacto social que garantizara la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a los recursos públicos. Este pacto va a ponerse en marcha a lo largo de los próximos meses, con el fin de crear sinergias entre las administraciones públicas y los diferentes actores sociales para orientar de manera consensuada las principales políticas y medidas, con el propósito de abordar el estigma y la discriminación de las personas con VIH.

En el ámbito laboral, estamos colaborando con algunos sindicatos en el desarrollo de campañas de sensibilización frente al estigma y la discriminación asociados al VIH.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, Sociedad y VIH

Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30