gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 41, otoño 2008
  2. En Persona

Especial México 2008: Nuevo comprimido de Norvir® sin refrigeración

Norvir® (ritonavir) es un medicamento antirretroviral que, a dosis bajas, se utiliza para potenciar los niveles de otros inhibidores de la proteasa en sangre, lo que permite aumentar la eficacia de estos últimos. Este antirretroviral necesita conservarse en el frigorífico, lo que ha sido un inconveniente para muchas personas que lo toman, por diversas razones.

Tres años después de que Kaletra® (lopinavir/ritonavir), el único inhibidor de la proteasa (IP) coformulado en un comprimido con su potenciador, saliera de la nevera, parece muy probable que también lo haga Norvir®. La novedad, que beneficiará a miles de pacientes españoles que usan este antirretroviral para potenciar otros IP distintos a lopinavir, ha sido anunciada recientemente por la compañía Abbott, propietaria tanto de ritonavir como de lopinavir.

En la Conferencia Internacional del Sida se dieron a conocer los resultados de un estudio de bioequivalencia que comparó la actual cápsula de gelatina de ritonavir, que precisa refrigeración, con el nuevo comprimido, que podrá conservarse a temperatura ambiente. Se trata de un estudio llevado a cabo en 93 voluntarios sanos que ha arrojado datos favorables. Esta nueva formulación ha mostrado concentraciones en sangre equivalentes a la cápsula actual.
La tecnología aplicada para crear el nuevo comprimido se denomina Meltrex y es la misma que Abbott usó, en 2005, para desarrollar el actual comprimido de Kaletra®, que no necesita refrigeración. Activistas y grupos de pacientes habían pedido en repetidas ocasiones a Abbott que aplicara dicha tecnología a ritonavir para que ello pudiera facilitar la toma de otras combinaciones de inhibidores de la proteasa distintas a Kaletra®.

Abbott emitió un comunicado de prensa, el pasado 29 de julio, en el que anunciaba finalmente su intención de presentar una solicitud de aprobación de este nuevo comprimido a las agencias reguladoras europea y estadounidense (EMEA y FDA, respectivamente) antes de finales de año.

Si se consigue su aprobación y posterior autorización de comercialización en España (que, según los tiempos habituales, podría materializarse en la segunda mitad de 2009, o ya entrado 2010), las personas que toman Aptivus® (tipranavir), Crixivan® (indinavir), Invirase® (saquinavir), Prezista® (darunavir), Reyataz® (atazanavir), Telzir® (fosamprenavir) podrían beneficiarse entonces de las ventajas de este nuevo comprimido, pues todos estos fármacos se toman junto a una dosis pequeña de Norvir®.

Esperamos que Abbott lo facilite estableciendo un precio justo.

Referencia:
Klein C, Chiu Y-L, et al. A pivotal biostudy comparing ritonavir 100 mg film coated tablet to a ritonavir 100 mg soft gelatin capsule in healthy adult subjects. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker, abstract THAB0405.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30