En el número anterior de LO+POSITIVO, os hablábamos de los beneficios potenciales de los componentes del cardo mariano –en concreto la silibinina y la silimarina– para tratar los problemas hepáticos.

El estudio, cuyos datos se dan a conocer ahora, ha sido realizado por un equipo de la Facultad de Medicina Mount Sinai en Nueva York (EE UU) e incluyó a 21 personas coinfectadas por VHC y VIH, de las que la mitad eran hombres y la mitad mujeres. Los participantes fueron repartidos aleatoriamente para recibir placebo o 180mg, tres veces al día, de un extracto estandarizado de silimarina (otro derivado del cardo mariano) al 80% durante 52 semanas.
Los criterios de medición principales fueron la seguridad y la viabilidad de la estrategia. Durante el estudio, no se advirtieron anomalías hematológicas o bioquímicas significativas. Tampoco se observaron ni beneficios ni efectos adversos en el recuento de CD4 o en la carga viral del VIH o el VHC. Tampoco se dieron diferencias significativas entre los brazos en cuanto a parámetros de calidad de vida, ni se produjeron efectos adversos graves.
Aunque este extremo necesita ser investigado más ampliamente, el hecho de que durante el estudio no se vieran efectos sobre la carga viral del VIH sugiere que el cardo mariano, probablemente, no tenga interacciones con los fármacos antirretrovirales.
Sí se evidenció una tendencia hacia un descenso en los niveles de la transaminasa aspartato aminotransferasa en el brazo con silimarina de 8,4 UI/L frente a un incremento de 27,9 UI/L en el brazo con placebo (p= 0,099).
En ambos brazos se dio un buen porcentaje de permanencia (15 participantes de entre 21 terminaron la investigación: 7 con silimarina y 8 con placebo).
En sus conclusiones, los autores afirman que el uso de cardo mariano fue seguro en esta población, sin que hubiera interacciones clínicamente significativas con la terapia antirretroviral. La tendencia hacia la reducción de los niveles de AST sugiere que su empleo puede ser beneficioso. Ello requiere ser confirmado en posteriores investigaciones.
El cardo mariano puede encontrarse en tiendas de dietética o herbolarios.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Carter G, Godbold J, et al. Pilot trial of milk thistle in HIV/hepatitis C co-infection. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Abstract WEPE0185.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Para que contrastes
Responder
Enviar un comentario nuevo