gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. Opinión

La UEFA o la ONU, ¿quién puede más?

lo más negativo

Durante el pasado mes de mayo se celebraron, en la ciudad de Moscú, con pocos días de diferencia, dos eventos importantes, pero de los que sólo uno recibió toda la atención mediática internacional. El primero, la final de la Liga de Campeones de fútbol, cuya copa disputaban dos equipos ingleses. El otro, la Segunda Conferencia de Europa Oriental y Asia Central sobre el Sida (EECAAC II, en sus siglas en inglés), que constituye la mayor reunión de todos los tiempos centrada en el sida en la región.

Imagen: La UEFA o la ONUHasta aquí, cualquiera podría decir que es lo habitual: una final futbolística eclipsa cualquier otro evento. Además, ¿por qué hay que darle tanta importancia a una conferencia más del sida, si esta enfermedad sólo afecta a más de 40 millones de personas en todo el planeta, mientras que el fútbol interesa a 10 veces o más millones de personas y genera cantidades astronómicas de euros al año? Pues bien, la cuestión que en realidad me atañe no es si el fútbol interesa a millones de personas y el sida no, sino el trato que el Gobierno ruso le da a cada uno y qué organización internacional tiene más peso.

Para casi nadie es un secreto que las relaciones entre Rusia y el Reino Unido, a lo largo de toda la mitad del siglo XX, siempre han estado marcadas por la desconfianza mutua, y más desde el famoso caso de envenenamiento hasta la muerte del espía ruso Litvinenko (antiguo agente de los servicios secretos rusos), quien estuvo asilado en Londres y que ha llevado a Rusia a mirar con lupa la entrada de británicos a ese país.

Ahora bien, salvo contadas excepciones, toda persona que desee viajar a Rusia por turismo necesita un visado, incluidos los ingleses.

Para ello, el Gobierno ruso dispone de aproximadamente unas 70 mil visas turísticas al año. Por otra parte, también es sabido que la afición inglesa es una de las más seguidoras de sus equipos y que viaja en tropel allá donde éstos vayan, y Moscú no iba a ser la excepción; a pesar de las múltiples restricciones, había que hacer algo.

Sólo un hombre, Michel Platini (presidente de la UEFA), fue capaz de reunirse con el propio Putin para que Rusia hiciera la vista gorda al verse desbordada por la horda de hinchas, que superaba con creces su cuota anual de visas, siendo entonces el principal requisito tener el billete de entrada al estadio donde se celebraba el partido. Platini calificó de "histórica" la decisión de Rusia de suprimir los visados para los hinchas británicos que asistirían al evento futbolístico en Moscú.

La otra cara de este cuento la representa la EECAAC, que buscaba promover un foro de discusión e interacción entre los que lideran el esfuerzo para contener la pandemia del VIH en la región, principalmente el abordaje en la reducción de daños en el uso de drogas inyectables. Precisamente, los usuarios de drogas inyectables (UDI) constituyen el 10% de todos los casos de VIH en Rusia, mientras que 1,7 millones de personas están viviendo con VIH tanto en Europa oriental como en Asia central. Y, en este caso, los UDI son la única fuerza motriz más importante detrás de la epidemia en toda la región y constituyen más del 70% de casos acumulados de VIH.

Como ya he mencionado anteriormente, este hecho hubiera sido un evento del sida más si no fuera porque los organizadores locales de la Conferencia denunciaron que el Gobierno ruso denegó el visado para aquellos asistentes a la misma –muchos de ellos, líderes y activistas comu­­nitrios– que están bajo un programa de metadona y buprenorfina (ambos medicamentos recomendados en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud [OMS] como tratamientos sustitutivos de las drogas y reducción del riesgo de transmisión del VIH).

Pero, ¿a qué se debe esta política discriminatoria? Pues, aparte de no ser una final de Liga de Campeones, en Rusia, el uso de estos medicamentos es ilegal y se penaliza con la cárcel, lo que viene siendo denunciado desde hace tiempo por la comunidad internacional del VIH y las propias organizaciones internas del país, que cada vez más ven obstaculizada su labor por parte del Gobierno ruso. De hecho, la propia celebración de la Conferencia en Moscú fue criticada por Raminta Stuikyte, directora de la Red Euro­asiática para la Reducción de Daños, alegando que era “inaceptable que, por segunda vez, un foro tan significativo sobre la epidemia del sida se lleve a cabo en un país que prohíbe los medicamentos de eficacia probada para prevenir el VIH”.

Asimismo, en febrero de este año, cerca de 90 grupos de derechos humanos y de la salud de 27 países, con el apoyo de ONUSIDA y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, habían pedido a los organizadores de la conferencia que se incluyese al jefe del Servicio Federal de Derechos de los Consu­midores y Bienestar de Rusia, Gennady Onischenko, para facilitarle a las personas en tratamiento con metadona y buprenorfina la entrada con sus medicamentos a Rusia. No obstante, a pesar de que éste formó parte de la organización, el jefe ruso declaró: “Rusia no puede hacer una excepción para esta Conferencia.” Y, lamentablemente, así fue.

El balance final de todo esto fue que más de 60 mil hinchas ingleses pudieron entrar a Rusia sin problemas y disfrutar de su “histórico” partido, mientras que pocas decenas de líderes y activistas comunitarios de países euroasiáticos se quedaron fuera, sin poder debatir y encontrar una solución para el VIH en su región. Está claro, pues, que la UEFA tiene más peso en el mundo que la ONU.

Fuente:
Lista de correo de EATG, Carta de la Comunidad Internacional dirigida a los organizadores de la EECAAC / Elaboración propia.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30