gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. Cuidarse

Tatuajes sí, ¡pero más seguros!

cuidarse

En los últimos años, los tatuajes han superado su anterior carácter minoritario y se han expandido a escala global, con independencia del género o la clase social de las personas que deciden incor­porarlos a su piel.

La voluntad de personalizar el propio cuerpo, unida a la interiorización de la libertad de expresión, ha permitido la popularización de los tatuajes y la aparición de multitud de establecimientos que los realizan.

Imagen: Tattoo
La calidad artística de muchos tatuadores y la enorme diversidad creativa que han desarrollado han colaborado de forma destacable al incremento de la atracción hacia el mundo del tatuaje de amplios sectores de la población.
No obstante, hacerse un tatuaje conlleva ciertos riesgos y condicionantes que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el establecimiento, el tipo de tatuaje, el lugar del cuerpo a tatuarse, la tinta utilizada y, sobre todo, los utensilios empleados, así como los materiales y los métodos usados en su esterilización.

Hacérselo


Los riesgos principales a la hora de hacerse un tatuaje son:

  • Infección: Las agujas que no han sido correctamente esterilizadas pueden transmitir infecciones tales como la hepatitis C o el VIH, entre otras. Es recomendable verificar que el establecimiento disponga de material para la desinfección de los instrumentos y que la persona que realizará el tatuaje posea la formación necesaria, legalmente exigible, para llevar a cabo su trabajo.
  • Tintas: Las tintas utilizadas son consideradas productos cosméticos, por lo que para su aprobación no son necesarios controles tan estrictos como en el caso de los medicamentos. Esta circunstancia, altamente criticable, abre la puerta a la existencia de alergia a algunos componentes por parte de determinadas personas y/o la aparición de cierto grado de toxicidad. Además, determinados pigmentos pueden ser parcialmente destruidos por parte de células de nuestro organismo, que interpretan su presencia como la de una sustancia extraña, o por los rayos solares. Asimismo, las células teñidas pueden morir por acción de la luz solar, de manera que estas células y los productos de degradación de la tinta ­podrían ser excretados o diseminados por el organismo. Otro posible problema es cierto componente magnético de algunas tintas, que puede generar dolorosas hinchazones o quemazones en el caso de ser realizada una resonancia magnética nuclear (RMN), aunque este hecho es poco ­frecuente. En el caso de tener un tatuaje, no evites hacerte pruebas de RMN; es preferible advertir sobre esta circunstancia al radiólogo para que se tomen las medidas de protección oportunas.
  • Cicatrices: Pueden aparecer al realizar o eliminar un tatuaje.
  • Granulomas: Son pequeños nódulos o bultos que aparecen alrededor de aquellas sustancias que el cuerpo percibe como extrañas (como por ejemplo la tinta de un tatuaje).

El lugar del cuerpo a tatuar es de gran importancia. Por ejemplo, si se hace un tatuaje en la zona lumbar éste dificultará la posterior aplicación de anestesia epidural, que, entre otros usos, está recomendada en el parto para reducir el dolor. También se emplea en otro tipo de intervenciones de la zona abdominal o anogenital.

Quitárselo


No es aconsejable utilizar ciertos productos, que no están aprobados por las autoridades sanitarias, para la eliminación de los tatuajes. Estas sustancias suelen ser ácidas y producir irritaciones, alergias y/o otras reacciones adversas en la piel.

Es aconsejable pensar en los tatuajes como en algo permanente, ya que su eliminación requiere tiempo, dinero y no siempre es eficaz. El procedimiento de eliminación emplea pequeños pulsos de luz de alta intensidad para degradar los pigmentos de la tinta.

En función de la composición de la tinta, su eliminación puede requerir muchas sesiones o puede no ser posible de forma completa, por lo que es conveniente pensárselo muy bien antes de dar el paso.

Fuente:
US Food and Drug Administration (FDA) /Elaboración propia.

Referencia:
Think Before You Ink: Are Tattoos Safe? FDA Consumer Health Information. December 2007.
www.fda.gov/consumer/features/tattoos120607.html

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola qué tal, soy portador y llevo en tratamiento casi 3 años y tengo todo ok con esta enfermedad mi pregunta es si puedo hacerme un tatuaje y en qué afectaria si es que no pudiera. Gracias.

responder 16 Febrero, 2016 – 12:14am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Deberías checar con tu medico él te aconsejara de la mejor manera, ahora como dato informativo recuerda que la tinta se inyecta en tu piel y tu organismo lo intercepta como un elemento ajeno por lo cual hará que tu sistema inmunitario trabaje más e inclusive se vea afectado por este hecho. La decisión la toma tú.

responder 7 Noviembre, 2019 – 10:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy portador de VIH y quisiera saber si puedo realizarme un tatuaje y tambien si es necesario comentarselo al tatuador ?????

responder 4 Febrero, 2016 – 1:56am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Claro que debes decirle al tatuador para que tome las medidas de higiene necesarias y evitar futuras infecciones.

responder 6 Enero, 2018 – 9:21am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30